lunes, junio 01, 2020

El investigador mexicano Carlos Lozano Ascencio, dirige un interesante máster en la URJC de Madrid

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Cuando se habla de periodismo cultural se tiende a pensar inmediatamente con entrevistas a famosos, reseñas de programas de televisión y de películas, asi como críticas de libros. Pero nada más lejos de la realidad. El periodismo cultural tiene un horizonte de acción y profundidad mucho más amplio y comprometido. Y el medio digital ha influído mucho para que el periodismo cultural se tranforme y adopte nuevos patrones de trabajo: "...Esta digitalización de la cultura convierte también en pertinente la especialización del profesional de la información en las nuevas tendencias de la información cultural, no solamente porque la cultura adquiere nuevas formas de expresarse sino porque el periodismo, y el periodismo cultural también, adquiere nuevos formatos y se difunde a través de nuevos medios."

El investigador mexicano y Doctor en Ciencias de la Información Carlos Lozano Ascencio, dirige el Master Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que tendrá inicio el próximo octubre el 2020 pero que desde hoy y hasta el 13 de julio ha abierto su periodo de preinscripciones. Ya son nueve años que se imparte este Máster universitario, que insiste en abordar, tratar y diseccionar el periodismo cultural como una especialidad profesional y académica; y durante todos estos años, el profesor Lozano Ascencio ha sido el director del mismo.

Carlos Lozano Ascencio, director del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias

En la propia página del Master dentro del Portal de la Universidad del Rey Juan Carlos, podemos encontrar este texto que nos aclara algunos malentendidos sobre el tema:
El periodismo cultural permite llegar al mismo objetivo informativo que exige esta profesión pero por otros caminos, buscando la complicidad del lector público, sobre todo por los recursos literarios, estéticos y audiovisuales. Dichas características convierten al periodista cultural en un crítico de los escenarios del acontecer, y a sus audiencias en testigos de la imaginación y la creatividad.

No es verdad que al público no le interesa la información cultural, el problema radica en que las salas de redacción, muchas veces, confunden la cultura con el espectáculo y mezclan contenidos sin ningún tipo de rigor periodístico. El periodismo cultural no puede concebirse como una especialidad ajena y distante a la deficitaria y compleja situación de la cultura y la educación que actualmente atraviesa España. En definitiva, el periodismo cultural no solo informa, sino que también forma y especializa a los futuros periodistas y a los espectadores más interesados en estos temas.



Realmente es muy interesante y sobretodo para todos aquellos que estamos interesados en los medios de comunicación actuales, estudiar y definir exactamente las fronteras de las áreas de estudio y especialización del periodismo, en cualquiera de sus vertientes. Y un master como éste, con nueve años de experiencia y dedicación, dan fe de esta necesidad urgente y palpable.

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