El investigador mexicano y Doctor en Ciencias de la Información Carlos Lozano Ascencio, dirige el Master Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que tendrá inicio el próximo octubre el 2020 pero que desde hoy y hasta el 13 de julio ha abierto su periodo de preinscripciones. Ya son nueve años que se imparte este Máster universitario, que insiste en abordar, tratar y diseccionar el periodismo cultural como una especialidad profesional y académica; y durante todos estos años, el profesor Lozano Ascencio ha sido el director del mismo.
Carlos Lozano Ascencio, director del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias |
En la propia página del Master dentro del Portal de la Universidad del Rey Juan Carlos, podemos encontrar este texto que nos aclara algunos malentendidos sobre el tema:
El periodismo cultural permite llegar al mismo objetivo informativo que exige esta profesión pero por otros caminos, buscando la complicidad del lector público, sobre todo por los recursos literarios, estéticos y audiovisuales. Dichas características convierten al periodista cultural en un crítico de los escenarios del acontecer, y a sus audiencias en testigos de la imaginación y la creatividad.
No es verdad que al público no le interesa la información cultural, el problema radica en que las salas de redacción, muchas veces, confunden la cultura con el espectáculo y mezclan contenidos sin ningún tipo de rigor periodístico. El periodismo cultural no puede concebirse como una especialidad ajena y distante a la deficitaria y compleja situación de la cultura y la educación que actualmente atraviesa España. En definitiva, el periodismo cultural no solo informa, sino que también forma y especializa a los futuros periodistas y a los espectadores más interesados en estos temas.
Realmente es muy interesante y sobretodo para todos aquellos que estamos interesados en los medios de comunicación actuales, estudiar y definir exactamente las fronteras de las áreas de estudio y especialización del periodismo, en cualquiera de sus vertientes. Y un master como éste, con nueve años de experiencia y dedicación, dan fe de esta necesidad urgente y palpable.
0 comentarios:
Publicar un comentario