jueves, junio 11, 2020

José Flores Salazar: un mexicano en España que ha formado una familia viviendo en Cataluña

0 comentarios
Mucha gente ha tenido que experimentar una nueva situación en esta crisis sanitaria al tener que quedarse confinado en el domicilio particular y, desde ahi, tratar de solventar sus obligaciones laborales mediante alguna fórmula de teletrabajo. Este estado, totalmente inusitado para la mayoría, conllevó una serie de complicaciones como las de compaginar la vida familiar, las obligaciones domésticas y muchos otros etcéteras que, en las primeras semanas, significaron una fuente importante de disloque organizacional.

José Flores Salazar es un mexicano que lleva 15 años viviendo en España y que ha formado una familia con su mujer y sus dos hijos en la ciudad española de Manresa. Se dedica laboralmente a ser Consultor en Comercio Internacional, pero lo compagina con sus aficiones a la fotografía y al diseño gráfico. La pandemia por el COVID-19 ha sido todo un reto para él, del cual ha slido bastante airoso y con muchas ganas de recuperar la normalidad, eso sí, con las adecuadas medidas higiénicas. Hemos querído conocer un poco más de este chilango que es ya un poco más español, haciéndole una pequeña entrevista:
 

Esta es la entrevista completa de José Flores Salazar:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en la entonces Distrito Federal, México.
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    En Europa ya llevo viviendo 15 años.
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Actualmente vivo en Manresa, Cataluña. Es un punto estratégico geográficamente ya que está en medio de Cataluña, y que se puede llegar muy bien a la montaña o a la playa en poco tiempo.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Actualmente soy Consultor en Comercio Internacional.
     
  • ¿Qué hace exactamente un consultor de comercio internacional?
    Asesoria y consulta sobre tramites, certificaciones, logística, que necesite el cliente para hacer llegar su mercancía a donde desee de cualquier parte del mundo.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Actualmente es un mix entre labores domesticas y profesionales, ya que con los niños en casa y con el mundo a medio gas, por la pandemia del COVID-19, se trata de establecer una rutina para compaginar todas las actividades, y no terminar con un caos al final del día.
     
  • ¿Cómo se compagina el ser consultor de comercio internacional con la fotografía y el diseño gráfico?
    Cuando se hacen las cosas con gusto no es trabajo, a veces tienes que dejar un poco el hobbie de la fotografia un poco, pero es como andar en bicicleta, una vez que ya lo tienes dominado, es dificil que se te olvide.
     
  • ¿Tu trabajo lo realizas únicamente en Barcelona o incluyes otras localidades españolas?
    Al ser un tema de comercio internacional, depende del cliente, donde necesite que llegue su mercancía.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Al principio por temas burocráticos me tardaron mas de lo normal la tramitación del NIE, que es el documento requerido para poder laborar.
     
  • ¿Cómo lleva un mexicano el tema de la lengua en Cataluña?
    Sin ningún problema, mi esposa es catalana, y en casa se habla el catalán, todo es cuestión de quererse adaptar al medio donde uno vive.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
    No ningún problema.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    Tratamos de cuidarnos bastante, y no salir mas que por lo mas indispensable, sobre todo por que tenemos niños pequeños, cuidamos mucho su salud.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    Son una fuente de interacción bastante dinámica, actualmente soy administrador de un grupo en Facebook, sobre Arqueología de México, llevamos un año y ya somos alrededor de 67,000 miembros, Por si quieren darle un vistazo este es el link: https://www.facebook.com/groups/883626811990036/ hay miembros de todo el mundo.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Si hablo continuamente con mis padres que están en México vía Whatsapp, es una gran herramienta, ya que ellos también pueden ver a sus nietos.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Aquí en España unicamente la familia de mi esposa.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España? Me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos...
    Sin problema, nos surtimos continuamente por viajes a México, nos gusta cocinar comida mexicana, ademas de que en los últimos tiempos es mas fácil conseguir ingredientes en los supermercados, tiendas especializadas, así como portales web.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    De momento hemos decidido hacer raíces en Cataluña, ya con niños no es tan fácil estar moviéndose como lo hacíamos antes. Ademas de que ellos necesitan una estabilidad escolar, familiar, y emocional.
Formar una famila en un país diferente al propio lleva un plus de dificultad, pero en este caso José lo ha sabido enfrentar consolidando acualmente un núcleo de cuatro personas que día a día luchan por salir adelante. 

0 comentarios: