martes, junio 02, 2020

Dra. Susana López Charretón, viróloga mexicana, hablará del Covid19 en una charla en CasaAmérica

0 comentarios
Desde hace pocos meses el tema número uno de conversación ha sido y está siendo la pandemia del Coronavirus. Tanto por su novedad, como por sus características, implicaciones y terribles efectos, no sólo sanitarios sino tambien económico, político y sociales. ¿Quién nos iba a decir que, por ejemplo, hace tan sólo seis meses, el dichoso virus nos iba a tomar por sorpresa e iba a trastocar nuestras vidas de tal manera? Sin embargo, hay investigadores y especialistas que llevan ya bastante tiempo estudiando y analizando el fenómeno de los virus para encontrar soluciones paliativas, de contención y de un virtual erradicamiento.

La viróloga mexicana Susana López Charretón, especialista desde hace muchos años en el rotavirus y divulgadora de temas virológicos, participará el próximo jueves 4 de junio del 2020 a las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) en una mesa redonda que lleva por título "La carrera científica contra la Covid-19 en América Latina", que organiza la Casa de América en Madrid y que podrá verse en retransmisión en directo por YouTube en este enlace y tambien por Twitter en este otro enlace.


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos de la destacada investigadora mexicana:
Susana López Charretón (n. 1964) es una viróloga​ mexicana, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos.​ Ha sido co-recipiente del Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, que le otorgó la UNESCO en 2001, junto con su esposo Carlos Arias Ortiz.​ Además, en 2012 recibió el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012" por su trabajo de investigación en el que identifica el modo de acción de los rotavirus. Posee los grados de licenciatura (1980), maestría (1983) y doctorado (1986) en estudios básicos biomédicos, todos obtenidos con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló también actividades académicas en el Instituto de Biotecnología en la misma casa de altos estudios. Fue becaria del Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar desde 2000. ​ En 1993 fue premiada por la Academia de la Investigación Científica en el área de Ciencias Naturales. En 2000 recibió el Premio Internacional TWAS, de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.​ En 2000 y 2002 fue premiada en la Bienal FUNSALUD en Enfermedades Gastrointestinales (NADRO) Fundación Mexicana para la Salud.
Es todo un honor poder contar con la presencia de una eminente científica mexicana como la Dra. López Charretón en una mesa redonda que analiza la situación actual de la lucha contra esta indescriptible pandemia que ha cambiado, de tal forma nuestras vidas, que hasta se habla que dentro de poco podremos vivir una "nueva normalidad" que se parecerá poco a lo que vivíamos ates de sufrir al COVID-19

0 comentarios: