domingo, junio 21, 2020

Organizan Primer Seminario Virtual para jovenes mexicanos explorando el conocimento del agua

0 comentarios
Nadie puede negar que el cambio climático está tomando dimensiones harto preocupantes y que conforme pasan las semanas vamos observando en distintas partes del mundo los efectos de esta pavorosa situación que provocará, sin duda alguna, cambios profundos y muy negativos en nuestra cotidiandidad, tal y como ya lo ha hecho la pandemia del COVID-19. Los recursos hídricos de nuestro planeta se estan acabando y estamos entrando en una desesperada búsqueda de alternativas que nos permitan subsistir a corto y mediano plazo.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta organizando el Primer Seminario Virtual Diáspora Hídrica-Jóvenes mexicanos explorando las fronteras del conocimiento del agua que está previsto a celebrarse del 3 al 7 de agosto de 2020. Es requisito para participar ser alumno de doctorado de por lo menos en segundo año de estudios o estar realizando un posdoctorado; en su defecto, ser un profesionista recién contratado (dos años de antiguedad) en alguna empresa o entidad dedicada al agua. Más información en la convocatoria del evento:


En la convocatoria del Seminario virtual podemos leer el siguente texto:
El propósito es identificar y reunir a jóvenes académicos que estén cursando un doctorado o posdoctorado, así como a profesionistas recién integrados al campo laboral y dedicados a las ciencias del agua desde las diversas disciplinas técnicas, físicas, biológicas, de la salud y sociales que deseen presentar sus trabajos de investigación en temas relacionados, mas no limitados, con las interacciones de agua y territorio, agua y alimentos, agua y salud, agua y medio ambiente, agua y sociedad, agua y equidad, agua y economía, agua y energía; infraestructura verde; eventos extremos y cambio climático; tratamiento de aguas residuales; calidad el agua; potabilización, etc.

La Diáspora Hídrica proveerá una oportunidad única para identificar las capacidades de la nueva generación de profesionistas que trabajan en la academia y la industria para la solución de los problemas hídricos de nuestro tiempo en un ambiente relajado y en acompañamiento de académicos de diversas instituciones nacionales dedicadas al agua. El seminario virtual brindará la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y establecer redes de colaboración académica.
Seguro que hay algun mexicano que esté estudiando un doctorado en España relacionado con éste tema y que distinga este seminario como una magnífica oportunidad para dar a conocer sus investigaciones y poderlas compartir con la comunidad académica. Se necesita encontrar pronto soluciones efectivas para manejar, recuperar y administrar los limitados recursos hídricos del planeta.

0 comentarios: