miércoles, junio 10, 2020

La FIL de Guadalajara obtiene el Premio Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades

0 comentarios
Hasta no hace muchos años se llamaban Premios Príncipe de Asturias pero desde el 2015 han cambiado de nombre y ahora se les conoce como Premios Princesa de Asturias en honor de la princesa Leonor de Borbón. Estos reconocimientos tienen como objetivo galardonar "...la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico."

Este año, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se concede a "...la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos", ha recaído en dos instituciones muy importantes, una mexicana y otra, de orígen inglés, pero que también este año tiene algo de sabor mexicano: nos referimos a la Feria Intenacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival, que en septiembre del 2020 ha programado su presentación en Querétaro, México.


En la propia página web de los Premios Princesa de Asturias 2020, podemos leer el siguiente texto respecto a la FIL de Guadalajara:
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, popularmente conocida como FIL, fue fundada en 1987 por la universidad de esta misma ciudad. Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 000 asistentes y más de 2400 editoriales provenientes de más de 45 países. Con una extensión superior a 40 000 metros cuadrados, esta feria, que tradicionalmente se celebra entre los meses de noviembre y diciembre, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. Asimismo, acoge el Foro Internacional de Editores y el de Edición Universitaria y Académica, el Encuentro de Promotores de Lectura, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, el Salón de los Ilustradores y el Congreso de Traducción e Interpretación. Cuenta, también, con un Programa de Libro Electrónico y otro de Edición en Braille. En 2016 celebró su 30.º aniversario y en la Feria de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica. 
Nos encanta dar difusión de un reconocimiento tan importante en España como lo es el Premio Princesa de Asturias y que en éste año haya recaído en una institución mexicana tan destacada como lo es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara...

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: