lunes, junio 08, 2020

Jerónimo Uribe Clarín: pintor y escultor mexicano con obras expuestas en varias ciudades españolas

0 comentarios
Tengo la ligera sospecha que ser un pintor o un escultor de cualquier nacionalidad y poder ver una de tus obras colgadas en un museo o verla colocada en una plaza o en una glorieta de una ciudad importante debe ser una cosa que llena de orgullo y satisfacción. Pues es algo que más o menos le sucede a Jerónimo Uribe Clarín, un artista mexicano oriundo de la ciudad de Guadalajara, pero que lleva en tierras españolas la friolera de 23 años cumplidos hace unos meses.

Además de una vasta producción pictórica, Jerónimo tiene el orgullo de que tres de sus esculturas se encuentran colocadas en puntos estratégicos de varias ciudades españolas. Oropesa del Mar, Almagro y Castellón de la Plana, son las localidades en las que se puede ver el trabajo escultórico de este tapatío que expresa su talento y creatividad en cada obra que produce. Ahora, tenemos la oportunidad de conocer a este mexicano a través de una entrevista que le hemos hecho y que nos desvela un poco de su personalidad...

Jerónimo Uribe frente a su obra "Arbre de Pau"  instalada en la Plaza de las Aulas, frente al edificio de la Diputación en Castellón de la Plana, Valencia.

Este es la entrevista completa de Jerónimo Uribe Clarín:
  • ¿Dónde naciste?
    En la ciudad de Guadalajara Jalisco, en el barrio de San Juan de Dios, entre los aromas de los tacos con tortillas recién hechas, los jarros con aguas frescas, las salsas de Molcajete y la música del mariachi.
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Desde el año 92 realice varios viajes por motivos varios, fue en enero del año 1997 cuando me instale como residente, actualmente tengo la doble nacionalidad
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    En Castellón de la Plana, por culpa del amor, mi esposa es Castellonera de pura cepa, "Gent de la terreta", como se dice aquí.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy artista visual y en algunas ocasiones lo compagino con la promoción cultural, suelo organizar exposiciones de artistas españoles y mexicanos.
     
  • ¿Ante qué problemas se enfrenta un artista mexicano en España?
    Después de 23 años de vivir aquí, la respuesta tiene muchas aristas, y la gran mayoría son agrias y dolorosas, el tejido cultural se sostiene con alfileres, donde hay algo de soporte esta tomado por pequeños grupos, donde predomina el amiguismo y la mediocridad, la calidad artística importa muy poco. Tengo compañeros artistas Españoles, con una amplia trayectoria y con talento más que demostrado que sufren la indiferencia o en el peor de los casos el desprecio de los organismos competentes, cuando veo esta situación me asusta, si así tratan a sus talentos locales, que nos espera a los forasteros?. Parece que me estoy poniendo melodramático. A pesar de todo me considero afortunado, me he ganado un prestigio que me permite ganarme el pan con mi trabajo en el arte, quiero que siga así, espero tener talento, creatividad y fuerzas suficientes para los tiempos tan inciertos que nos esperan.
     
  • ¿Qué siente un artista mexicano al ver una obra suya que forma parte del mobiliario urbano de una ciudad?
    Mucha satisfacción, tengo tres esculturas urbanas en España y una en México, en las ciudades de Oropesa del Mar, Almagro, Castellón de la Plana y en mi ciudad natal, las dos primeras son el resultado de dos concursos internacionales de escultura. Obtener el primer premio, implicaba la financiación para la construcción de la obra. Las dos segundas fueron por invitación.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Si, demasiados, por momentos te dan ganas de tirar la toalla. Se esta extendiendo cada vez más la peligrosa idea de que los extranjeros venimos a quitar trabajos y prestaciones sociales. Yo siempre lo he tenido muy claro, vine aquí por el amor a mi esposa Lola Ramos, poniéndonos románticos te comparto que la vida ha tejido muchos caminos para que ella y yo estemos juntos. No vine a pedir, vine a dar. Cada vez que presento un proyecto, ya voy preparado con los cientos de requisitos que me van a pedir de más por no ser de aquí. Un solo ejemplo: En mi querido México, fui director y maestro de tiempo completo de la escuela de Artes Plásticas de la UAS. El más alto rango en esa área. Aquí, oficialmente no te sirve de nada, aquí, soy simplemente en el mejor de los casos: Monitor. Ante estas circunstancias no puedes sentarte a llorar. Mis conocimientos y mi experiencia siempre están a la disposición de quien los requiera. Me considero afortunado, mis esfuerzos han tenido resultado, estoy contento y orgulloso. Y si seguimos en plan romántico, a mi esposa hace mucho que ya no la critican por estar con un Mexicano, ahora se lo admiran.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alarma" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    En estos más de dos meses de confinamiento, no puedo ir a trabajar a mi taller, afortunadamente tenía en casa suficiente papel y algunos lápices, tintas y acuarelas. Y allá que voy. He realizado varias series con diferentes técnicas sobre papel. El nombre de algunas de ellas son: Las vacas no vuelan, los toros no sufren. La primavera de las calles vacías. Onomatopeyas. Un ojo al gato y otro al garabato. Cien dibujos de Lola Ramos. Etc. Aparte de más de 10 diseños de escultura urbana. Desde el primer momento el propósito fue bien claro. Cada proyecto tenía que ser diferente y singular, sobre todo en el concepto, con la tajante premisa de desarrollar la creatividad y la imaginación. En estos tiempos de confinamiento y desescalada, donde el miedo y la incertidumbre nos pueden hacer mucho daño. Desde mi punto de vista, la mejor inmunidad es el ejercicio sincero y profundo de reconocernos y de tomar medidas al respecto. Como persona y como artista, lo tengo muy claro. En estos tiempos, con una crisis tan severa se hace evidente aquello de: Renovarse o Morir. Vamos a morir, esto lo sabíamos, el como y cuando, no. Ahora tenemos más claro esto último. Por lo tanto mientras me muero, me reinvento. Así sin tapujos, sin medias tintas. El arte es inventiva y belleza, implica mucho esfuerzo, constancia, sentido profundo de la verdad y sobre todo mucha generosidad.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Estamos en permanente contacto por llamadas o video-llamadas que te ofrecen diferente plataformas. La preocupación y la incertidumbre es muy grande, lo que tenemos encima es muy grave, hablamos de ello y de todas las posible alternativas para salir adelante. Tenemos claro en no quedarnos atrapados en la manipulación y en el miedo. La crispación política se está agudizando en ambos países y puede tener desenlaces sociales muy severos. Ya sabemos que las perdidas siempre las asumen la mayoría de la población, sabemos también que nuestros dirigentes, la mayoría no se destacan por su empatía, inteligencia o sensibilidad, por lo tanto es muy importante no caer en sus redes. Hoy más que nunca es urgente actuar con mucha prudencia, serenidad y sentido social, tenemos muy presente valorar a fondo el milagro de la vida y llenar esta de experiencias esenciales, buenas y bellas.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Si, mi esposa, mis hijos, son geniales y hermosas. Una gran bendición.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España? Me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos...
    Claro que los extraño!! sobre todo, los tacos con tortillas recién hechas, con nopales asados, guacamole, huitlacoche, flor de calabaza, con salsas de molcajete. Y qué decir de el sabor de las papayas, los mameyes, las guayabas y el mango petacón con chilito sal y limón. Ya no sigo por que todo esta relacionado con el amor que siento por mi familia Mexicana.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    Estamos en permanente contacto, buscamos viajar a México con la máxima frecuencia posible. El plan es conectar familiar y profesionalmente la vida en los dos países, mi familia está en los dos espacios y hay que buscar relacionarlos de la mejor manera posible. En las actuales circunstancias sabemos, que nos será más difícil el contacto físico, confiamos en que pronto recuperaremos todas las idas y las venidas que estaban planeadas. La esperanza es lo último que se pierde, y no estamos dispuestos a perderla. El espíritu de estas dos grandes culturas en las que estamos inmersos nos dará la fortaleza, la inteligencia, la sensibilidad y la certeza de que saldremos adelante.

Insisto que un gran orgullo debe de ser pasear por las calles de una ciudad y de pronto toparse con una escultura tuya en medio de una plaza o de una confluencia de avenidas descubriendo que un trozo de tu vida, de tu creatividad, es parte de la ciudad en la que transitas...sencillamente genial.

0 comentarios: