viernes, diciembre 06, 2019

Se le rinde un homenaje al comunicador Jorge Saldaña en el Instituto de México en España

0 comentarios
Muchos de los lectores de este espacio no se acordarán —y muchos ni siquiera habían nacido para acordarse— pero hace algunos años había un programa en Canal Once de México llamado "Anatomías" que conducía el periodista y comunicador veracruzano Jorge Saldaña; histórico programa que, de una u otra manera, fue uno de los precursores de los llamados "talk shows". Saldaña era poseedor  de un estilo inconfundible, a veces muy ácido e inquisitivo, pero lograba una emisión entretenida que llegó a crear una escuela en la televisión.

El próximo martes 10 de diciembre del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Instituto de México en España, ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en la capital madrileña, un Homenaje a Jorge Saldaña y en el que participarán el periodista mexicano Javier Solórzano Zinser, el periodista español Fernando Orgambides y el propio director del IME, el escritor Jorge F. Hernández. Este homenaje viene al caso a los cinco años el fallecimiento del comunicólogo que dejó una importante huella en los medios de comunicación mexicanos.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos leer dentro de la página dedicada a Jorge Saldaña, "...algunos comentarios que se hicieron en torno a su persona y algunas de sus declaraciones más célebres:"
  • Incursionó en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla, en el Estado de Veracruz.
  • En uno de sus tuits, del 24 de octubre de 2014, Saldaña se refirió al caso Ayotzinapa. "El gobernador busca vivas a 43 personas muertas y nada cambia que sean o no estudiantes. Lambiscones lo elogian con flores en el cuello."
  • Se acostumbró a que no lo contrataran por ser crítico -al aire y fuera de él-, y rechazó contundentemente la censura. Es el "vociferador de que en México vivimos en una televicracia".
  • "Tengo el récord de censura en México", comentaba a propósito de las varias ocasiones que sus programas en la televisión o la radio fueron cerrados por el tono de sus comentarios.
  • En charla con La Jornada, recordaba lo que había dicho algunos años atrás. "El gobierno y el sistema mexicano han puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder."
  • Y reconocía que en la actualidad "se gobierna por medio del noticiero. Los gobiernos han colaborado con la ideología y el sistema que estructura el pensamiento de la televisión."
  • Decía: "La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia."
  • "El mexicano tiene mucha madre, pero poco padre: es una figura ausente."
  • "Lo fundamental es la reinvención del país. Hay que hacer que sufra una metamorfosis. Pero no se puede reestructurar con la misma gente. No se puede reconstruir con los mismos ladrillos. Hay que cambias las ideas y los hombres que las ponen en práctica."
Les recordamos que el Homenaje a Jorge Saldaña tendr lugar el próximo martes 10 de diciembre del 2019 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, muy cerca de la Fuente de Neptuno de Madrid.

0 comentarios: