viernes, diciembre 13, 2019

El Gobierno de Jalisco y el CRT comprometidos en España a producir un tequila "cero deforestación"

0 comentarios
Después de doce días de intensos trabajos, hoy se da por terminada la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25. Como mencionábamos en pasados textos, México ha tenido una importante participación en las diferentes mesas de trabajo y llevando a cabo acuerdos entre diversas entidades que buscan lograr importantes avances para evitar el cambio climático. Uno de ellos tuvo lugar en días pasados en la Casa de México en España en donde el Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila acordaron conjuntamente estrategias para reducir el impacto ambiental de la cadena productiva agave-tequila.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales resaltó la importancia de implentar estas acciones: “Hoy somos conscientes de que; el contar con procesos y productos que generen menos emisiones constituye un factor de diferenciación en los mercados internacionales, fortaleciendo la marca del producto y por ende su competitividad; (…) con todos estos trabajos la Cadena Agave Tequila buscará tener el liderazgo en estos temas, para convertirnos un referente como producto emblemático de México, y con un alto sentido de responsabilidad ambiental” señaló.


En la página web de la Casa de México en España podemos leer lo siguiente:
Las acciones, acordadas en su reunión en Casa de México de España, giran en torno a tres temas fundamentales:
  • 1) Tratamiento de vinazas (residuo líquido resultante de la destilación de los mostos): evaluación de alternativas de tratamiento.
  • 2) Manejo de Bagazo (residuo de la molienda del agave): evaluación de alternativas de manejo.
  • 3) Certificación de plantaciones de agave “Cero deforestación”; Se trabajará con SEMADET y los comités técnicos del CRT, para autorizar únicamente el registro de plantaciones de agave si el polígono donde se planea plantar el agave tiene el uso de suelo que se requiere, y eventualmente implementar una certificación de “Cero deforestación”, contribuyendo con ello a mejorar nuestra huella ambiental.
Actualmente existen poco más de 535 millones de plantas de agave tequilana weber variedad azul, registradas en el CRT, mismas que están establecidas en 172 mil hectáreas cultivadas dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT), de los cuales el 73% se localiza en Jalisco, con esta medida la agroindustria del Tequila estará garantizando que el agave que se utiliza para la elaboración de nuestra bebida nacional es libre de deforestación.
Tal y como lo expresó la  Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México Martha Delgado Peralta: “Las grandes transformaciones solo son posibles con conocimientos, concienciación y colaboración. Estamos convencidos de que la educación ambiental es la vía para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una herramienta esencial para combatir la crisis climática, además de que puede impulsar un profundo cambio cultural que contribuya a la sostenibilidad de nuestro planeta”

0 comentarios: