sábado, diciembre 28, 2019

Importante presencia mexicana en la curiosa Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid

0 comentarios
Nunca deja de sorprenderme Madrid. Es una ciudad que encierra muchos secretos y que hay que irlos descubriendo poco a poco como si se tratara de una especie de acertijo. Y si nos referimos a la presencia de huellas mexicanas en esa ciudad pues más a mi favor, porque un poco escondidas se hallan los surcos que algunos paisanos han ido dejando en tierras hispanas a lo largo del tiempo. Y la labor de irlas descubriendo es un acto formidable y delicioso—por lo menos para mi— porque es encontrarse con un pedazo de nuestro México y de los mexicanos a más de 9000 kilómetros de distancia. Y para muestra baste un botón.

El Instituto Cervantes, que es una organización pública dedicada a la promoción y esneñanza de la lengua española, está ubicada en la céntrica calle de Alcalá en Madrid, en un edificio conocido como "Cervantes" y que antiguamente fuera sede del Banco Central. Pues bien, en el sótano se encuentra una cámara acorazada que ahora se le conoce como Caja de las Letras y que guarda cajas de seguridad de grandes personajes de la cultura iberoamericana en donde han depositado un legado que se abrirá según lo han dispuesto cada uno de ellos. Y México está presente con tres personajes destacados e indiscutibles de nuestra cultura.


La presencia de México en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes está representada con:
  • José Emilio Pacheco, caja 1525, entregada el 21 de abril del 2010 y con fecha de apertura para el 21 de abril del 2110.

  • Elena Poniatowska, caja 1515, entregada el 21 de abril del 2014 y con fecha de apertura para el 21 de abril del 2024.

  • Fernando del Paso, caja 1501, entregada el 21 de abril del 2016 y con fecha de apertura para el 1 de abril del 2116.
Nadie sabe, más que los escritores, cual es el contenido de las cajas, pero según lo han dispuesto cada uno de ellos, en la fecha indicada se abrirá y se sabrá su contenido. Al momento hay hay sóo 24 cajas custodiadas pero se tiene previsto que cada año se sume una más.

Habitualmente, la Caja de las Letras no está abierta al público. Sin embargo, hay ciertos días señalados en los que se permite la entrada previa inscripción o cuando haya una exposición que así lo permita.

0 comentarios: