martes, diciembre 03, 2019

"Cómo preparar una Rosca de Reyes" será el tema de un exquisito taller en el IME de Madrid

0 comentarios
Llega la época navideña y con ella las tentaciones que, en materia gastronómica, se nos presentan por casi todos los lados por los que caminamos. Una de ellas es la Rosca de Reyes (también llamado Roscón de Reyes, Rosco de Reyes o Pastel de Rey) que, aunque normalmente se come el 6 de Enero cuando ya han llegado Los Reyes Magos a las casas, ahora ya se consume mucho antes y con gran fruición. Se puede comprar en muchas panaderías o bien hacerla artesanalmente uno mismo en su hogar.

¿Y...si uno no sabe cómo hacerla? Pues es muy sencillo: el martes 10 y el jueves 12 de diciembre del 2019 de 10:30 a 13:30 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España el taller "Rosca de Reyes" que impartirá  la repostera mexicana Sandy Zamarripa y en el que enseñará a eleborar éste tradicional postre navideño. El taller es gratuito pero tiene un cupo limitado, por lo que hay reservar la plaza enviando su petición al correo electrónico jvigna@sre.gob.mx


En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar el siguiente dato curioso sobre la tradición de la Rosca de Reyes en nuestro país:
En México, la representación de la Natividad se incorpora a la 'rosca de reyes', y se incrustan en el pan uno o más muñequitos alusivos a Jesucristo, lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Habitualmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno. La rosca no se consume en solitario sino que es un evento que se comparte en reunión con tal fin, dicha reunión se basa en el consumo de la rosca acompañada de chocolate caliente. En ella, cada comensal corta su propio trozo de rosca y la persona que al partir su trozo encuentra el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), reuniéndose en esa fecha nuevamente el grupo. 
Les recordamos que  para poder asistir a los talleres es necesario reservar su lugar enviando la correspondiente petición al correo electrónico jvigna@sre.gob.mx

0 comentarios: