domingo, diciembre 22, 2019

Deseamos de todo corazón que a alguno de nuestros paisanos les haya tocado un premio...

0 comentarios
Todos los años por estas fechas siempre tiene lugar un evento que congrega prácticamente a todos los habitantes de España. Se trata de la Lotería de la Navidad también llamado el Sorteo Extraordinario de Navidad y que se efectúa cada 22 de diciembre. Desde muchas semanas antes —incluso me atrevería decir que meses— los españoles van comprando sus décimos de lotería con la esperanza de ganarse alguno de los jugosos premios que se juegan ese día y, de esa manera, iniciar el nuevo año con una perspectiva económica mucho mejor.

Pero no sólo los españoles participan en este Sorteo de Navidad, sino que también lo hacen los que viven en tierras hispanas y que se sienten atraídos por lo atractivo de este sorteo. A estas alturas del día ya se conocen todos los números premiados y en la propia página web de la Lotería Nacional se pueden revisar las listas para verificar si el número con el que jugamos ha resultado ganador de algún premio. Deseamos de todo corazón que alguno de los Mexicanos en España que haya comprado algún décimo sea el afortunado poseedor de algun premio y que a estas horas se encuentre festejando de tal excelente noticia.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar algunos datos interesantes de este importante sorteo español:
Un día antes del Sorteo de Navidad se examinan las bolas del sorteo con los números y premios de forma pública. Además de ser contadas, cualquier asistente puede examinarlas a título personal. Las bolas del bombo son de boj, una madera ligera y resistente. El peso de las bolas es exactamente igual en todas ellas y llevan los números grabados a láser para evitar diferencias de peso por la cantidad de pintura que pudieran llevar las bolas. Finalizado el recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos, a excepción de la puerta del estrado, cuyas tres llaves quedan en poder de tres personas diferentes, una vez cerrada y precintada.

El salón se abre a las 8:00 del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. A las 8:30 se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, después de ser mostradas al público donde cualquiera que lo desee puede comprobar si su número está entre las bolas, estas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para trasportar las bolas hasta los bombos. Desde el sorteo de 2011, al aumentar el número de bolas hasta 100 000, son necesarias dos tolvas para introducir los números en el bombo. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

En torno a las 9:15 empieza el sorteo propiamente dicho. Un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, una del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Los bombos solo giran cuando se llena el alambre. Estos alambres se reúnen en una «tabla» hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor. Al llenarse la tabla, los cuatro niños que han participado en esa tabla son reemplazados por otros cuatro, y se repite el proceso. El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.

Durante 40 años el sorteó se celebró en el tradicional salón de Loterías y Apuestas del Estado de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. En 2010 y 2011 se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Paseo de la Castellana.​ Desde 2012 se celebra en el Teatro Real de Madrid.
Insistimos, deseamos de todo corazón que los Mexicanos en España que hayan comprado algún décimo de la lotería para éste sorteo les haya tocado la suerte de haber ganado un premio y que lo estén celebrando en estos momentos por todo lo alto, como lo merece el hecho.

0 comentarios: