miércoles, agosto 02, 2017

Ya se puede imprimir directamente en Internet un acta de nacimiento de algunos estados de México

0 comentarios
Aún me acuerdo de la época en la que, para obtener una copia de tu Acta de nacimiento en el Distrito Federal, había que ir a las oficinas del Registro Civil en el centro de  la capital, llenar un formulario, hacer la cola, pagar los correspondientes derechos, entregar el formulario pagado en una ventanilla y regresar a la semana para recoger el número de copias que habías solicitado. Y realmente de esta historia no hace tanto tiempo, la verdad...

Las cosas han cambiado bastante y ahora recién me he enterado que ya se puede obtener una copia certificada por Internet en cuestion de minutos y que ese documento tiene validez legal ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal en México. Nada más que por el momento los estados que estan habilitados para la consulta e impresión del acta son: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México; pero se anuncia que pronto serán todas las entidades federativas del país.


Aqui podemos ver un video en donde se describen los pasos que hay que dar para obtener una copia certificada del acta de nacimiento:


En la página web del Gobierno de la República Mexicana se puede leer lo siguiente:
El Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día. Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet. Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta (papel tipo bond). El servicio de búsqueda y validación es GRATUITO, solo pagarás el derecho de obtenerla que cada entidad federativa definió para este servicio. Los costos son públicos. La fecha de impresión define la vigencia de tu copia certificada, el trámite para el cual la necesitas te definirá la fecha de vigencia específica si es que aplica alguna vigencia. La copia certificada de tu acta impresa en papel bond por internet es válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal. Las entidades federativas son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer los precios de las actas en términos de la Ley de Ingresos de cada una de ellas. Si al consultar tu acta de nacimiento, se indica que la misma no se encuentra disponible, es debido a que tu documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que podrás solicitar tu acta en el registro civil donde fuiste registrado, en tanto es capturada por este mismo. Al momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son: Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México. Pronto se irán sumando más. 
Apenas son muy pocas las entidades que ofrecen este servicio pero se plantea que en poco tiempo el resto de los estados puedan estar disponibles y asi cualquiera pueda obtener su Acta de Nacimiento via Internet.

0 comentarios: