jueves, agosto 17, 2017

Augusto Nava Mora, un mexicano radicado en España, escribe para una exposición en Puebla

0 comentarios
Normalmente hablamos en este espacio acerca de las actividades que los mexicanos llevan a cabo en España, pero de vez en cuando nos referimos a las de los mexicanos que, residentes en España, llevan a cabo en México. Éste es el caso. Se trata del Dr. Augusto Nava Mora, un mexicano residente en España, quien ha escrito el texto introductorio: "La imagen fotográfica: espíritu y ultiplicación" para la exposición 2017 del World Press Photo que en estos días se puede ver en la Galería de Arte del Palacio Municipal de la ciudad mexicana de Puebla.

Habría que recuperar un poco de la biografía de este mexicano en España: Augusto Nava Mora es originario de Guanajuato, Gto. Doctor en Filología Italiana, y actualmente coordina el seminario de estudios dantescos de la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017, 2017-2018). Es colaborador honorífico del Departamento de Filología Italiana de la misma Complutense y en ocasiones escribe ensayo y poesía. Llegó a vivir a España en el 2003 (primero a Barcelona y luego a Madrid), aunque también vivió en Italia


Parte del texto de la presentación de esta exposición en la ciudad mexicana de Puebla es el siguiente párrafo:
Ya en el siglo XII, Averroes —el gran filósofo árabe— insistía en que lo que nos distingue como seres humanos no es nuestra capacidad racional sino nuestra peculiar manera de recibir, procesar y crear imágenes, y más en concreto, de aprovechar ‘medios’ para transmitirlas. Siglos después, cuando Einstein publicó su teoría de la relatividad —cuenta la historiadora de Harvard, Jimena Canales—, la comunidad científica pensó que había publicado una teoría sobre las comunicaciones a larga distancia; ¿y si la teoría de la relatividad, se pregunta la misma historiadora, no fuese sino la proyección de los conflictos de un hombre casado, infiel, enamorado de su amante ausente, ansioso de comunicarse, y quejumbroso por el deficiente servicio postal y de ferrocarriles?
Desde este espacio nos da mucho gusto saber que los mexicanos en España no dejan de estar presentes en su México querido, y que potencian el trabajo que como extranjeros, en una tierra que no es la propia, siguen manteniendo ya no sólo lazos familiares sino tambien laborales y académicos con su país de orígen.

0 comentarios: