martes, agosto 29, 2017

A un año de la muerte de Juan Gabriel, la prensa española se hace eco de su aniversario

0 comentarios
Ayer 28 de agosto de 2017 se cumplió un año del fallecimiento del compositor  y cantante mexicano Juan Gabriel quien falleció a los 66 años a causa de un  infarto en la ciudad californiana de Santa Mónica en los Estados Unidos. En España gentes como Raphael, Julio Iglesias, Shaila Dúrcal, Isabel Pantoja, José Luis Perales, David Bisbal, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, entre otros, lamentaron el fallecimiento del divo. Pues bien, ayer en la edición digital del periódico El País se publicó el artículo "Alberto Aguilera está muerto, que viva Juan Gabriel" escrito por Elena Reina y que rinde homenaje al cantante michoacano.

Un párrafo de este artículo lo podemos leer a continuación: "A este rincón llegó Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán, 1950) cuando era solo un niño. Y ahí nació Adán Luna primero, y después Juan Gabriel, su nombre artístico definitivo. Un cantante y compositor precoz que logró tocar el alma mexicana como muy pocos en su historia. Y no fue fácil. Su presencia felina, con ademanes delicados, vaporosas camisas, le hacían el candidato perfecto para estrellarse contra el muro de los prejuicios, en un país de canciones de pelo en pecho, de bigote negro y espeso, de "machos". Por encima de todo aquello, Juan Gabriel hizo de sí mismo un sentimiento compartido, un espejo donde todo México se reconocía. Después, lo haría en América Latina."


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar gran cantidad de información de este compositor mexicano, como por ejemplo este párrafo que aquí presentamos:
Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán; 7 de enero de 1950 - Santa Mónica, Estados Unidos; 28 de agosto de 2016) más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, músico, productor discográfico, militante y filántropo mexicano. Considerado uno de los mejores compositores y cantantes mexicanos de todos los tiempos. Conocido también con el apodo de «El divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 200 millones de discos, más 75 millones como productor musical, además de 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal. Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés. Sus creaciones musicales le valieron el sobrenombre del Genio de la Canción y gracias a su don prolífico, la crítica lo catalogó como Maestro de Maestros.
A doce meses de su fallecimiento se le recuerda vivamente y no sólo en los periódicos sino también en algunos telediarios españoles, porque su presencia en tierras hispanas fue muy importante al haber trabajado intensamente con varios artistas de este país, pero especialmente con Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Rocío Dúrcal.



0 comentarios: