lunes, agosto 14, 2017

La Dra. Ruth S Contreras, tapatía de nacimiento y profesora en Barcelona, habla de la "gamificación"

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Me atrevo a suponer que muy pocos de los que están leyendo este texto habrán escuchado el término "gamificación" y eso tiene una explicación lógica y entendible: es una palabra de reciente creación y que tiene que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Según la experta mexicana Ruth Sofía Contreras Espinoza: "La gamification (en lengua española "gamificación" o "ludificación") sugiere el poder utilizar elementos del juego y del diseño de juegos, para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes.(...) En un contexto educativo, la gamificación tiene potencial para moldear el comportamiento de los usuarios como un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, para motivar a los estudiantes y hacer que estos desarrollen un mayor compromiso con las asignaturas y en su aprendizaje."

La Dra. Contreras Espinoza, mexicana residente en Barcelona, es una experta en estos temas y hace unas semanas fue entrevistada en el Portal Educaweb en un texto que lleva por título: "La gamificación en la educación debería introducirse por grupos de trabajo multidisciplinares". En dicho artículo vierte muchos de los conceptos que ella había desarrollado en su libro "Gamificación en las aulas" escrito junto con el investigador José Luis Eguia.


En su página web podemos encontrar el siguiente texto que sirve como una especie de biografía de la tapatía:
Soy profesora a tiempo completo en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña;(UVIC), una universidad privada con sede en la provincia de Barcelona, España. Además enseño usabilidad para videojuegos y UX en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas(ENTI-UB). Enseñar forma parte de la práctica. Soy co-fundadora y coordinadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento(OCVE), INCOM de la Universidad Autónoma de Barcelona-UVic, un grupo de investigación multidisciplinario, formalmente establecido en abril de 2014.
He colaborado con organizaciones internacionales en una gran variedad de proyectos como evaluador externo de la Agencia Portuguesa de Evaluación y Acreditación (A3ES) o como miembro de la junta científica del Simposio Brasileño de Juegos de Computadora y Entretenimiento Digital (SBGames). He sido además profesora en la Universidad de Guadalajara (México), en la Universidad Politécnica de Cataluña(España) y en la Universidad del Azuay (Ecuador).
Una gran parte de mi carrera ha sido ser cofundadora de Digital Work Force, un estudio de desarrollo multimedia en funcionamiento desde 2004. Hemos creado 8 juegos educativos digitales (Colección “Personatges en Joc“) para mostrar a estudiantes de primaria sobre diversos personajes importantes de la historia de la ciencia y la tecnología en Cataluña. Digital Work Force ha trabajado para clientes como GlaxoSmithKline España, Pfizer, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Generalitat de Catalunya, Shift Group, entre otros.
He escrito sobre videojuegos en libros como “Juegos Multijugador, el poder de las redes en el entretenimiento”, 2014 editorial UOC, en co-autoria con Jose Luis Eguia.
Soy co-editora de “Gamificación en aulas universitarias“, un libro dedicado a la gamificación aplicada en el área de la educación superior (Incom-UAB Press, 2016) con más de 16.000 descargas.
Miembro de la Red de Profesionales Mexicanos Red Global Mx. Presidente del Capítulo Barcelona.
Nos da mucho gusto comprobar cómo hay mexicanos que destacan de manera importante y trascendente en los círculos académicos españoles.

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