domingo, agosto 13, 2017

Ayer, 12 de agosto, se cumplió un aniversario más del natalicio de Mario Moreno "Cantinflas"

0 comentarios
Un día como el de ayer, pero del año 1911, nació en la Ciudad de México el comediante Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes más conocido por el mundo entero como el genial "Cantinflas". Catalogado por muchos como el Charles Chaplin mexicano, este actor logró traspasar fronteras y se dió a conocer en muchas partes del mundo con su característica forma de hablar que llegó a convertirse en su indiscutible sello de identidad.

No quisimos dejar pasar de recordar la fecha de su nacimiento, porque es innegable que en un tiempo la fama y el talento de este mexicano se dejó sentir con fuerza en España, en donde no sólo se exhibían sus películas sino a donde tambien acudía con frecuencia a vacacionar. Incluso la Real Academia Española de la Lengua ha incluído desde hace tiempo las palabras cantinflas y cantinflear como parte del léxico de su diccionario.


En la Enciclopedia digital Wikipedia, hemos encontrado estos párrafos en la biografía de Cantinflas que creemos pueden ser interesantes:
A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España, donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
Y aunque las nuevas generaciones de españoles dificilmente saben de quien se trata porque ya no pasan sus películas por televisión, todavía hay gente mayor que lo recuerda con cariño y lo ubica como el genial comediante que fue...

0 comentarios: