viernes, julio 03, 2015

Si viajas a México en estas vacaciones de verano aprovecha para sacarte la Credencial para votar

0 comentarios
Estamos en los primeros días del séptimo mes del año, o sea el inicio para muchos de las llamadas vacaciones de verano en España que genéricamente abarcan los meses de julio y agosto de cada año. Muchos españoles aprovechan esta época para tomarse sus vacaciones y salir a pasear y descansar, ya sea dentro del país o en el extranjero. Asi mismo muchos mexicanos, tanto los que residen aqui como aquellos que se encuentran cursando algún tipo de estudios en España, tambien se toman unos días para viajar y muchos lo hacen con destino a México para visitar a sus familiares y amigos mientras descansan de la cotidianidad.

El Instituto Nacional Electoral, además de informarnos que muchos de los mexicanos que vivimos en el extranjero a fines del 2015 podremos obtener nuestra credencial para votar, en esta primera etapa, en las Embajadas mexicanas de algunos países en donde más representación mexicana hay; ahora nos comunica que, si alguno de nosotros viaja a México en esta época, podrá obtener en tan sólo 7 días la credencial del INE. Será necesario presentar para dicho trámite un comprobante de domicilio en el extranjero, un acta de nacimiento y una identificación oficial. Es muy importante que se insista ante el funcionario del módulo que se es un mexicano que vive en el extranjero y que quiere tramitar su credencial en 7 días.


Para aquellos que no van a viajar a México en estos meses, en la web del portal Voto Extranjero del Instituto Nacional Electoral aparece la siguiente información, respecto a la credencialización en el extranjero:
La Reforma Político – Electoral de 2014, facultó al Instituto Nacional Electoral para la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía en sedes diplomáticas de México en el extranjero.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral, trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de implementar este proceso que:

  • Comenzará a finales de 2015 
  • Se expedirá en embajadas y consulados, y cuya implementación se realizará de manera gradual. 
  • En una primera etapa se consideran 36 sedes diplomáticas en seis países.
En cuanto a las características de la credencial, podemos mencionar que contendrá las mismas medidas de seguridad y validez que la emitida en México, con al menos los siguientes datos:
  • El país en el que reside el ciudadano y la entidad federativa de su lugar de nacimiento. Aquellos que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano. Cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección;
  • Apellido paterno, apellido materno y nombre completo
  • Domicilio
  • Firma, huella digital y fotografía del elector
  • y, la leyenda ″Para Votar desde el Extranjero″. 
Asi es que si no te quieres esperar a fines de este año y viajas a México ahora en verano ya sabes que en 7 días podrás obtener tu nueva credencial para votar y con ella poder efectuar tu derecho y deber ciudadano. Más información en www.ine.mx o en el 01 800 433 2000

0 comentarios: