jueves, julio 16, 2015

Continúa la magnífica exposición de la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo en el CBA de Madrid

0 comentarios
Desde principios del mes pasado se está exhibiendo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la magnífica muestra del trabajo fotográfico de la artista mexicana Dolores Concepción Martínez Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo que lleva por título su mismo nombre y que podrá verse ahi hasta el próximo 30 de agosto del 2015. Comisariada por James Oles y organizada por Fundación Televisa, Círculo de Bellas Artes y PHotoEspaña, la muestra fotografíca de esta paisana nos muestra la expresión creativa de una figura clave del renacimiento artístico de México tras la revolución.

Esta muestra se inserta dentro del gran abanico de exposiciónes que integran el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photo España 2015 que, precisamente este año, está dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar una área geográfica. Es por ello que encontramos una importante representación de la fotografía mexicana.


En la propia web del Festival Internacional Photo España podemos encontrar el siguiente texto que nos muestra información interesante respecto de ésta exposición:
Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) es una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo. Su trayectoria profesional abordó fotografía comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, documentó eventos culturales, impartió clase en la Academia de San Carlos, creó un taller de fotografía y fundó la Galería de Arte Contemporáneo. Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Álvarez Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.
El Círculo de Bellas Artes se encuentra en el número 42 de la madrileña calle de Alcalá y la exposición puede verse de Martes a Domingo en un horario de: 11:00 a 14:00  y de 17:00 a 21:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

0 comentarios: