viernes, julio 17, 2015

El escritor mexicano Pablo Raphael de la Madrid publica un editorial en el periódico español El País

0 comentarios
Hace algunos días pudimos ver publicado en el periódico español El País un editorial titulado "El valor del Español" firmado por Pablo Raphael, a quien podemos ubicar como agregado cultural de la Embajada de México en España y Director del Instituto Cultural de México en España. El artículo fué publicado el pasado 1 de julio del 2015 y en él se pueden observar interesantes puntos de vista respecto a la que está considerada como la segunda lengua más hablada del mundo con el 6,15 % de la poblacion mundial justo despues del chino mandarín.

El interesante artículo toca temas tan interesantes como: "... El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, que se presentó durante la visita de Estado que los reyes de España están realizando en México, soluciona la primera tarea y despeja la incógnita de este reto, además de continuar la apuesta por el panhispanismo y los equipos multinacionales como la mejor forma de construir un patrimonio común. Su concreción representa un gran paso efectivo en la construcción de la sociedad hispanoparlante del conocimiento, tan necesaria para mover nada más y nada menos que el principal valor cultural y económico que esas 500 millones de personas tenemos en el mundo globalizado: nuestro idioma. Honor a sus arquitectos."


En la página web de la Casa América Cataluña se pueden ver los siguientes datos biográficos del escritor mexicano:
Pablo Raphael (México, 1970) estudió el doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y colaborador de los diarios El País, Milenio, El Universal y El Faro, así como de las revistas Revuelta, Gatopardo, Confabulario y Quimera. Con la escritora Guadalupe Nettel fue editor de la revista literaria Número 0. Es autor de la novela Armadura para un hombre solo (2013) y de los libros de cuentos Las Jaulas (2013) y Agenda del Suicidio (2011), que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Su ensayo La Fábrica del Lenguaje, S.A. fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2011. A principios de 2012 formó parte de la expedición internacional The Clipperton Project, que viajó a la isla en tres barcos en el marco de un proyecto de colaboración entre Ciencia y Arte. Actualmente es director del Instituto de México en España.
Les invitamos a leer este interesante artículo escrito por un importante mexicano que ahora se encuentra en España, proyectando la cultura mexicana en tierras europeas.

0 comentarios: