domingo, diciembre 01, 2019

El proyecto CLUDROP del Tec. de Monterrey en Puebla obtuvo importante premio en España

0 comentarios
Hace unos días tuvo lugar en la capital española el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño: 100 años después de la Bauhaus en la Central del Diseño en el Matadero Madrid, organizado por DIMAD (Fundación Diseño Madrid). Ésta Bienal Iberoamericana de Diseño ha tenido como propósito "... apoyar y difundir buenas prácticas que muestren cómo articular la energía creativa del diseño y su aplicación para crear una sociedad mejor."

Dentro de la sección "50 talentos. Ideas para un mundo mejor" el primer premio se lo ha llevado el proyecto mexicano CLUDROP presentado por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla.  El grupo ganador está integrado por Julieta Álvarez Villar, Ximena García Ortega, José Rubén Ortínez Torres y Thales Previtali Maciel. La cuarteta creadora del proyecto estuvo presente el la ceremonia de premiación el pasado 20 de noviembre que tuvo lugar en la Sala Azcona de la Cineteca de Madrid.


Para hacernos una idea de lo que trata el diseño ganador, la propia organizadora del evento ofrece el siguiente resumen:
El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer que crece lentamente pero es uno de los más letales y una de las principales causas de mortalidad para la población masculina en el mundo. CLUDROP es un producto que permite a los hombres medir la cantidad de antígeno prostático específico (PSA), proteína producida por la próstata, sin la necesidad de un análisis costoso e invasivo. Este producto consiste en un compuesto biológico químico que al entrar en contacto directo con el líquido seminal, reacciona de manera instantánea cambiando de color con la presencia de PSA, midiéndose a través de una escala de tonos azules. La lectura e interpretación de resultados se realiza en la comodidad y privacidad del hogar, basta con la ayuda de un preservativo, un teléfono inteligente con la app y el compuesto químico CLUDROP. Por medio de una aplicación se tendrá acceso a un historial médico del paciente registrando el resultado de cada prueba realizada, con el propósito de tener más control sobre los niveles de PSA. Ésta es una propuesta interdisciplinar desarrollada entre dos diseñadoras industriales, un ingeniero mecánico administrador y un licenciado en creación y desarrollo de empresas.
Cabe hacer notar que, dentro de la misma sección, el proyecto mexicano "Prótesis mecánica parcial para mano fabricada en impresión 3D" del estudiante David Ortíz Quintero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo una mención honorifica.

0 comentarios: