domingo, marzo 05, 2023

Se presenta una nueva edición del primer diccionario castellano-náhuatl publicado en 1555

0 comentarios
Me cuesta trabajo hacerme una idea de aquellos primeros días, semanas, meses o años en la que tuvo lugar el encuentro de culturas que se dió en el Valle de México en tiempos de la conquista y, posteriormente, en la época de la Colonia. No solamente dos culturas diferentes sino, además, dos lenguas diferentes. La situación resultaba a todas luces muy compleja y necesitaba urgentemente de un instrumento que hiciera más fácil la integración. En lo que respecta al idioma, muy pronto apareció un vocabulario castellano-náhuatl en la Nueva España de la mano de Fray Alonso de Molina, un lexicógrafo español a quien se le atribuye el primer diccionario impreso en lengua náhuatl (1555).

El próximo viernes 10 de marzo del 2023 tendrá lugar a las 19:00 horas, la presentación del libro "Fray Alonso de Molina, Aquí comença un vocabulario en la lengua castellana y mexicana (México, 1555)"  en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España, ubicadas en Carrera de san Jerónimo número 46, muy cerca de la Fuente de Neptuno, en Madrid. Participarán, Manuel Galeote (Universidad de Málaga), Miguel Figueroa-Saavedra (Universidad Veracruzana) y José Luis de Rojas (Universidad Complutense de Madrid).

En el boletín de noticias del propio ICME, podemos leer el siguiente texto:
El próximo 10 de marzo se presentará en el Instituto Cultural de México en España el libro “Fray Alonso de Molina. Aquí comiença un vocabulario en la lengua castellana y mexicana (México, 1555)”, edición y estudios de Manuel Galeote y Miguel Figueroa-Saavedra. Participan Manuel Galeote (Universidad de Málaga), Miguel Figueroa-Saavedra (Universidad Veracruzana) y José Luis de Rojas (Universidad Complutense de Madrid). 
Este libro es una nueva edición del primer diccionario de la lengua náhuatl y española que se imprimió en América, transliteración del primer vocabulario de Molina, con estricto apego al original y prologado por Ascensión Hernández de León-Portilla.
Les recordamos que la cita será el próximo viernes 10 de marzo del 2023 a las 19:00 horas en Carrera de San Jerónimo número 46.

0 comentarios: