domingo, marzo 12, 2023

El Museo de América presenta la exposición "La Luz del nácar" sobre la conquista de los aztecas

0 comentarios
Museos en Madrid hay muchos y con una temática variada. Los hay enormemente grandes a los que prácticamente habría que dedicarles varias sesiones para disfrutar plenamente de todos sus tesoros, como también los hay mas modestos, diríamos casi íntimos, cuya visita resulta grata y deliciosa. Los hay que tienen mucha fama y que son visitados por turistas llegados de muchas partes del mundo y otros que hay que descubrir con la recompensa de disfrutar de sus atractivos fondos. Pero si hay uno que se enfoca directamente a la cultura de los pueblos del nuevo mundo ése es, sin duda, el Museo de América.

Desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo mes de mayo se presenta en el Museo de América la exposición "La Luz de nácar. Reflejos de oriente en México" que nos muestra verdaderas joyas del arte pictórico que desarrolla la técnica de los enconchados.  Aquí podremos ver reunidas por primera vez en un mismo espacio tres obras de un gran valor artístico: La colección de seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma, mostrando diversos episodios de la vida en la Nueva España. La exposición esta prevista que termine el próximo 25 de mayo del 2023.
En la propia página web del museo, podemos encontrar el siguiente texto que nos explica detalladamente las características de esta muestra artística:
La técnica pictórica de los enconchados nos habla de tres temas fundamentales: el intercambio cultural entre tres mundos y culturas (Europa, América y Asia), la visión y construcción del pasado histórico mexicano y el genio creador de los talleres novohispanos. 
La muestra La luz del nácar: Reflejos de oriente en México explora estos tres temas como nunca se ha hecho antes, a través de tres colecciones de enconchados juntas por primera vez: La colección de seis tablas del Museo de América, las veinticuatro tablas de la Colección Real y la colección de los Duques de Moctezuma. 
Los conjuntos aquí expuestos son testimonio de la influencia y el gusto por lo asiático en el arte novohispano y en la metrópoli europea, consecuencia de intercambio mercantil que conectaba el continente asiático con Europa a través de la Nueva España mediante el Galeón de Manila y la Flota de Indias, la ruta comercial más importante de su tiempo. 
En este contexto de intercambio constante, los artistas novohispanos aprendieron y se apropiaron de las técnicas asiáticas, experimentando con nuevas técnicas y dando lugar a la producción de biombos, enconchados y maqués que deslumbraban los salones y cortes europeas, con materiales como porcelanas, lacas y la concha nácar, cuyo brillo da nombre a esta muestra. 
Estas series, elaboradas a finales del siglo XVII por el taller de Miguel y Juan González y su círculo, narran de forma cronológica los distintos episodios de la conquista de México-Tenochtitlan por los ejércitos comandados por Hernán Cortés. Muestran una visión heroica y anecdótica del pasado, incluso ficticia, propia de un creciente sentimiento nacionalista mexicano. 
Esta muestra propone un acercamiento científico y estético a la técnica de los enconchados y provee una oportunidad inmejorable para conocer un legado cultural único en el mundo.
La entrada es gratuita y se avisa que se cuenta con visitas guiadas los días jueves, viernes y sábados a las 11.00 horas. Para poder disfrutar de alguna de ellas es necesario hacer la correspondiente reserva en el correo:
mediacioncultural.america@cultura.gob.es


0 comentarios: