miércoles, marzo 15, 2023

La película mexicana "La Camarista" de Lila Avilés se proyectará en la Casa de América de Madrid

0 comentarios
La historia se puede resumir más o menos así: "El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien más la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que limpia en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía." Nos estamos refiriendo al argumento de la película mexicana "La Camarista" filmada en el año 2018.

Pues bien, los días viernes 17, sábado 18, sábado 25 y viernes 31 de marzo, así como el sábado 1 de abril de 2023 a las 19:30 horas se proyectará en la Sala Iberia de la Casa de América la película "La Camarista" de la directora mexicana Lila Avilés.  La Camarista tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y fue selección oficial del Festival de San Sebastián (Nuevos Directores). Obtuvo, además, el premio al mejor largometraje mexicano en el prestigioso Festival de Cine de Morelia, México y el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana. En la edición de 2018, la Academia mexicana de cine la premió con el Ariel a la mejor opera prima y en 2019, recibió el Premio Platino a la mejor opera prima de ficción.

En la propia página del evento dentro del portal web de la Casa de América, podemos encontrar la hoja de sala en donde aparece este texto escrito por la directora que nos informa de algunos detalles de su película:

La camarista empezó como una obra de teatro. La primera semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa francesa Sophie Calle, llamado Hotel, quien entró a trabajar como camarista a un hotel en Venecia por dos meses, comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia. 
No tenía una idea real de las camaristas mexicanas, así que cuando comencé a ensayar en el Hotel Presidente encontré la verdadera alma de su trabajo, comencé a hablar con ellas y seguir su día a día durante un largo tiempo, al entender su humanidad pude descubrir mi propio punto de vista como artista y desde ese momento supe que necesitaba filmar la película. 
Desarrollé el guion con Juan Márquez, mi coguionista durante más de dos años, al estar cerca de las camareras y del hotel pude entender los altos estándares requeridos para su trabajo. El proceso con ellas fue íntimo y amoroso, incluso decidí incluir en la película a algunas personas con el mismo cargo y sus nombres reales. Para mí fue muy importante tener siempre esa libertad creativa para filmar con personas reales y dejar que las cosas sucedieran. La ficción y la realidad convergieron. 
El hotel es el otro personaje principal. Es uno de los más altos y lujosos en la Ciudad de México. Tiene muchos contrastes, por un lado, todos los lujos y comodidades para los huéspedes, algunos de ellos extremadamente caprichosos, y por otro lado están las camareras que se bañan a jicarazos en sus casas. Viajan durante casi dos horas desde sus viviendas hasta el hotel, trabajan durante muchas horas y luego vuelven al anochecer. Una especie de prisión de clase alta en la que Eve, la protagonista, deambula día a día. Es una mujer muy trabajadora y reservada, una de esas personas que habla poco pero que contiene un mundo interior sólido para vivir horas en soledad. Lucha día a día para ascender a una vida mejor. Sin embargo, se sabe que no siempre es necesario ser el mejor trabajador para tener el mejor puesto. Durante la película, Eve irá rompiendo reglas en busca de su propia identidad, redescubriendo el mundo a través de la curiosidad y la resiliencia. 
Mientras filmaba, no podía dejar de pensar en la clase trabajadora, en como hay millones de personas que se parten el lomo, para lograr salir adelante y me conmovía mucho. En México el único tema no es la violencia y el tráfico de drogas, también hay muchas personas que trabajan sin parar para tener una mejor forma de vida para ellos y sus familias y de ahí surgió esta historia.
La venta de entradas será en el Punto de Información de la Casa de América, ubicada en la Plaza de Cibeles s/n. La taquilla estará abierta de lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30, así como los sábados de 18:30 a 19:30 horas. Ahora bien, si se piensa hacer una compra anticipada de entradas sólo podrá hacerse exclusivamente de lunes a viernes en los mismos horarios.

0 comentarios: