miércoles, marzo 29, 2023

La escritora mexicana Cristina Rivera recibe en Bilbao un premio a su dilatada carrera literaria

0 comentarios
Recibir un premio siempre es un motivo de satisfacción, porque de alguna manera se reconoce el trabajo que has ido realizando a lo largo de tu vida. Pero cuando este reconocimiento tiene lugar en un país diferente al tuyo, pues entonces el premio adquiere una dimensión mucho mayor y la alegría puede ser intensa y mayúscula. Saber que se te otorga un galardón lejos de tu patria es confirmar que tu obra ha trascendido más allá de las fronteras de tu entorno y que más gentes están al tanto de tu actividad profesional.

Pues bien, éste es el caso de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza quien en los pasados días ha sido objeto de un reconocimiento en suelo español y lo ha recibido en Bilbao. Se trata del premio BBK Gutun Zuria Bilbao que le fue entregado el pasado 17 de marzo del 2023 de manos del alcalde de la ciudad Juan Mari Aburto. La escritora mexicana, oriunda de Matamoros en el estado de Tamaulipas, agradeció en el acto a las instituciones para que "sigan creyendo en la literatura y en su importancia para la sociedad".
En la Enciclopedia digital Wikipedia, encontramos los siguientes datos biográficos de la escritora mexicana:
Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1 de octubre de 1964) es una escritora mexicana. Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston. Especialmente reconocida por Nadie me verá llorar (1999), una novela que el escritor mexicano Carlos Fuentes describió como "una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo", ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana, en el 2005; en dos ocasiones, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz: en el 2001, por este libro, y en el 2009, por La muerte me da, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana, en el 2013. En 2023 fue seleccionada como miembro de El Colegio Nacional (México).
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestras más cordiales felicitaciones por el premio que recientemente ha obtenido y que la destacan como una escritora mexicana reconocida y galardonada en España.

 ¡Muchas felicidades!


0 comentarios: