lunes, marzo 06, 2023

Un encuentro literario reúne a Irene Vallejo y a Cristina Rivera Garza y Brenda Navarro en Madrid

0 comentarios
Desde hace ya bastantes meses se está llevando a cabo en Madrid un ciclo de conferencias entre escritores mexicanos y españoles que ha sido bautizado con el nombre de "Conversaciones trasatlánticas". El número de encuentros entre creadores de ambas orillas del Atlántico es ya muy importante y cualquier pretexto sirve para reunir cara a cara a destacados autores de ambas naciones. En esta semana, dedicada particularmente a la mujer, se anuncia una interesante charla entre dos destacadas narradoras.

Este miércoles 8 de marzo a las 19:30 horas tendrá lugar en la Casa de México en España, la charla titulada "La literatura inesperada, transversal y necesaria" que mantendrán la escritora española Irene Vallejo y la mexicana Cristina Rivera Garza, quien ha obtenido varios premios entre los que destaca el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2021. En la conversación participará, la también escritora mexicana, Brenda Navarro. La cita será a las 19:30 horas en la calle Alberto Aguilera número 20 en la capital española. La entrada es libre pero se necesita un registro previo que puede hacerse en este enlace:
En la propia página del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España nos encontramos con el siguiente texto explicativo:
Hay una tendencia a hablar de la literatura escrita por mujeres desde la pertenencia al género, a la época, a la moda, a las generaciones, que nos distrae de la literatura misma. En esta conversación charlaremos con las autoras sobre sus propuestas literarias, su trabajo con el lenguaje, la poética dentro de sus obras y los desafíos a los que se enfrentan para complejizar su escritura frente a la necesidad de simpleza que parece exigir el mercado editorial por el hecho de ser mujeres. 
Con la participación de Cristina Rivera Garza, escritora y crítica merecedora de múltiples premios como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2021, e Irene Vallejo, escritora y filóloga cuyo libro El infinito en un junco ha sido galardonado con distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo y el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa. 
La conversación será moderada por Brenda Navarro, escritora cuya última novela, Ceniza en la boca (2022), ya ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Todos tus Libros al mejor libro de ficción de 2022.
La cita es el próximo miércoles 8 de marzo del 2023 a las 19:30 horas en la Casa de México en España.  La entrada es libre pero se necesita un registro previo que puede hacerse en este enlace:

0 comentarios: