lunes, marzo 20, 2023

Se anuncia la charla "El sol sobre el lago: los aztecas antes de Cortés" en IFEMA Madrid

1 comentarios
Muchas veces no es necesario haber nacido físicamente en un lugar para sentirse parte de él. Incluso, gente que no es nativa, se apasiona con la historia y la cultura con más intensidad y rigor que algunos de los que son propiamente originarios de un país. Es el caso de la madrileña Isabel Bueno Bravo quien es una antropóloga especializada en la historia del México prehispánico, tema que le apasiona y que le ha llevado a escribir varios libros como una verdadera experta en la materia. Este próximo sábado 25 de marzo del 2023 a las 12:00 horas impartirá una interesante charla que lleva por título: "El sol sobre el lago: los aztecas antes de Cortés" en las instalaciones del Recinto Ferial IFEMA, pabellón 2 y 12, ubicados en Avenida Partenón 5 en Madrid.

Según sus propias palabras: Esta primera conferencia tiene la intención de ser una introducción a ese mundo fabuloso y desconocido de las culturas mesoamericanas, para centrarme en la mexica, Será un recorrido general de la evolución mexica desde su salida de Aztlán hasta lograr la independencia de los tepanecas. Mostraré su arte, sus ciencias, su arquitectura y pasearemos por la hermosa ciudad de Tenochtitlan, su centro ceremonial y nos detendremos en él para conocer su rico mundo de creencias. Veremos su evolución política y económica hasta 1519. Momento en el que el mundo conocido hasta entonces cambiará para siempre. La conferencia tendrá el máximo rigor histórico, pero compartido de forma didáctica y entretenida.
Aquí unos breves apuntes curriculares de esta madrileña experta y apasionada por la cultura prehispánica:
Licenciada en Antropología Americana y en Historia del Arte (199-92) UCM. Doctorada en Antropología Americana en 2003, en la Universidad Complutense, con una disertación la guerra en Mesoamérica en época mexica. Especializada en etnohistoria y en antropología mesoamericana prehispánica y colonial, con un enfoque especial en la cultura nahua y diferentes aspectos de la guerra.

En la actualidad es investigadora asociada de la Universidad de Varsovia, colaboradora habitual de National Geographic, profesora invitada en diferentes universidades mexicanas y españolas y directora de Fomento de Estudios Americanos. Participa en múltiples proyectos internacionales, financiados por la Unión Europea, el Museo de Ciencias Naturales de Houston y la Universidad de Massachusetts.

Es autora de varios libros, entre ellos: La guerra en el imperio azteca (Madrid, 2007); El rostro de América prehispánica (México, 2014) y Mesoamérica, territorio en guerra (México, 2015); 
América prehispánica, Arqueología National Geographic (2017-2018); Capítulos de libros Códices del centro de México. Análisis comparativo y estudios individuales I, Universytet Warszawski Wydzial (2013);  Códices del centro de México. Análisis comparativos y estudios individuales II. El colegio Mexiquense. México (2016); Códices y cultura indígena en México. Ed. Distinta Tinta (2018); Mujeres en la guerra y en los ejércitos. Ed. Catarata (2019). 
Ha publicado en las más prestigiosas revistas científicas y ha sido traducida a varios idiomas.
Seguramente será una charla interesantísima, no sólo para la gente que quiere conocer sobre aquella época histórica sino también, porqué no, para los mexicanos que desean descubrir detalles poco conocidos de la historia de nuestro país. Les recuerdo Sábado 25 de marzo del 2023 a las 12:00 horas en Recinto Ferial Ifema. Avenida Partenón, 5, pabellón 2 y 12.

1 comentarios: