sábado, marzo 11, 2023

México presente en varias categorías en la lista de nominados de la X edición de los Premios Platino

0 comentarios
Se cumplen diez años premiando a lo mejor del cine iberoamericano y cada año les seguimos la pista para encontrar y destacar la presencia mexicana en la lista de las nominaciones. Nos estamos refiriendo a los Premios Platino que, en el 2023, cumplen su décima edición. Este año no podía ser la excepción y la cinematografía mexicana comparece de nueva cuenta y repite ubicándose en varias categorías en la lista de nominados en la próxima premiación que se llevará a cabo el  23 de abril del 2023 en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid.

La lista de la presencia mexicana en las nominaciones es:
  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu como Mejor película Iberoamericana de Ficción
  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu como Mejor comedia Iberoamericana de Ficción
  • Alejandro González Iñárritu como Mejor Dirección por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades 
  • Alejandro González Iñárritu y Nicolás Giacobone como Mejor Guion por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades 
  • Leonardo Heiblum y Alexis Ruiz como Mejor Música Original por Los reyes del mundo.
  • Daniel Gimenez Cacho como Mejor Interpretación Masculina por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades 
  • Águila y Jaguar: los guerreros legendarios como Mejor Película de animación
  • Eugenio Caballero como Mejor Dirección de Arte por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades 
  • Daniel Gimenez Cacho como Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por Un extraño enemigo T2
  • Paulina Gaitan como Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por Belascoarán
  • Andrés Parra como Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie por Belascoarán
Adrián Solar, que es el presidente de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, organización intercontinental que reúne asociaciones de productores y empresas audiovisuales de 18 países) escribe:
El cine iberoamericano es tan diverso como lo son los países que forman nuestra gran comunidad. Y esa diversidad es precisamente una de sus fortalezas. Como lo son también los rasgos compartidos, producto de una herencia cultural común, que nos ha convertido en lo que somos. Compartimos talento, pasión y fiereza en la defensa de nuestras creencias. Compartimos la necesidad de contarlo todo, la rebeldía y las ganas de viajar más allá de las fronteras establecidas, de crearnos un mundo sin límites. 
Por todo ello, el cine iberoamericano es un cine valiente. Es un cine distinto. Es un cine arriesgado. ¡Así es nuestro cine! 
Hacemos de la necesidad virtud, y decimos mucho con muy poco. Los cineastas iberoamericanos nos hemos convertido en maestros de la optimización de recursos, creando auténticas obras maestras de la nada. 
Es un cine para escuchar, porque es un cine que nunca se ha callado nada. Es un cine para aprender sobre nuestros vecinos. Es un cine para descubrir la historia y la cultura de los diferentes países de Iberoamérica. 
También, porque no, es un cine naif. Es comedia ligera y no tan ligera. Porque el iberoamericano, sea de donde sea, también sabe reírse de sus problemas, que no son pocos. 
Este es nuestro cine. Celebrémoslo porque en el resto del mundo ya lo hacen y no hay festival, grande ni pequeño; offstream o mainstream, que no cuente en su programación con una buena dosis de nuestras películas. 
Un cine orgulloso de ser lo que es, de contar lo que cuenta y de cómo lo cuenta. Un cine vivo y orgulloso. Como nosotros. Como nuestra historia. Como nuestro futuro.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 22 de abril del 2023 en Palacio Municipal IFEMA de Madrid y podrá verse en televisiones de toda Iberoamérica. En cuanto tengamos más información con gusto la compartiremos en este espacio.

0 comentarios: