miércoles, marzo 29, 2023

Nombran al escritor y diplomático mexicano Francisco A. de Icaza, hijo predilecto de Granada

0 comentarios
Es muy curioso que dos de los textos que más identifican a la ciudad andaluza de Granada y que han perdurado en el tiempo hayan sido escritas por dos mexicanos. Por un lado, nadie puede negar que la canción "Granada" escrita por el genial "flaco de oro" Agustín Lara se ha convertido en una especie de himno internacionalmente reconocido que ha servido de estandarte y presentación a esa ciudad sureña española. Pero por otro, hay una frase que se repite incansablemente cuando se quiere referir a esa capital andaluza, escrita incluso en las paredes de las Torres Bermejas de la Alhambra, cuya autoría corresponde a un mexicano.

"Dale limosna, mujer. Que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada" fue la frase que el crítico, poeta e historiador mexicano Francisco de Icaza escribió a la ciudad natal de su esposa y que se ha convertido en un lema que se reconoce alrededor del mundo. El pasado 17 de marzo del 2023, después de muchos años de no haber sido tomado en cuenta por las autoridades granadinas, Francisco A. de Icaza, distinguido hombre de letras mexicano, ha sido nombrado hijo predilecto de la muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada.
En la enciclopedia virtual Wikipedia, nos encontramos con los siguientes apuntes biográficos del escritor mexicano:
Francisco de Asís María de la Presentación Manuel del Sagrado Corazón de Icaza y Beña nació el 2 de febrero de 1863 en Ciudad de México, hijo del matrimonio formado por Ignacio María de Icaza e Iturbe y María Tomasa Beña y García. Miembro de una de las familias más reconocidas de la aristocracia novohispana, Francisco de Icaza se dedicó desde su juventud a la carrera diplomática. 
Fue amigo de Vicente Riva Palacio, quien, al ser nombrado ministro de México en España, lo llevó consigo como secretario. El 21 de noviembre de 1895, contrajo matrimonio con la joven y adinerada española Beatriz de León y Loynaz (1878-1971), a la que casi doblaba en edad. 
Su esposa, que aunque había nacido en La Habana se crio en Granada, Andalucía, era sobrina de María del Pilar de León y Gregorio, I marquesa de Squilache.​ El matrimonio tuvo seis hijos; Beatriz, Carmen (novelista abuela de Íñigo Méndez de Vigo), Ana María, Francisco de Asís, María Luz, y María Sonsoles (madre entre otros de Carmen Díez de Rivera). 
​ Falleció a los sesenta y dos años, el 28 de mayo de 1925 en Madrid; le sobrevivieron su esposa y sus cinco hijos menores. Una calle de Madrid lleva su nombre, y en Granada una placa recoge su poema más famoso sobre la ciudad donde se crio su esposa: Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada.
Es tremendamente curioso que hayan sido dos mexicanos quienes pusieran letra, música y poesía a una encantadora ciudad que cautiva con su enorme legado andalusí a los pies de la impresionante Sierra Nevada.

0 comentarios: