domingo, febrero 26, 2023

Se anuncia que el ciclo de cine "De madres a hijos" se exhibirá en la Casa de México en España

0 comentarios
Los cinéfilos mexicanos que nos encontramos residiendo en España echamos en falta muchas veces poder tener acceso a las producciones recientes que se dan en nuestro país y a las que difícilmente tenemos acceso por los canales tradicionales de exhibición. Pocas son las películas realizadas en nuestro país que tienen una exhibición a nivel comercial en las salas cinematográficas que existen en muchas de las ciudades españolas. Por eso, tener acceso a realizaciones recientes resulta muy atractiva y nos congratulamos que, además, pueda ser de una forma gratuita.

 La Casa de México en España anuncia el ciclo de cine "De madres a hijos" que presentará tres películas mexicanas realizadas en el 2022 como lo son las cintas: Ruido, de Natalia Beristain,  El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce y Huesera de Michelle Garza Cervera. Dichos largometrajes se exhibirán en diferentes días del 2 al 11 de marzo del 2023. La entrada será gratuita hasta completar aforo, pero será necesario obtener una entrada de cada una de ellas para poder acceder a la sala.
En la propia página de la Casa de México en España podemos encontrar una breve sinopsis de cada una de la tres películas que componen este ciclo cinematográfico:
Huesera, de Michelle Garza Cervera, se estrenó en el Festival de Tribeca donde ganó los premios a la mejor dirección novel y el premio Nora Ephron, siendo también premiada en el festival de Sitges. Una película de “folk horror” en la que se oye el crujir de huesos a la sombra de la Virgen María, inspirada en una leyenda tradicional mexicana en la que una vieja, la Huesera, juntaba huesos de lobos a los que otorgaba nueva vida. 
El Reino de Dios, de Claudia Saint-Luce, con su estilo naturalista filmada a la altura del niño que la protagoniza, ganó 5 premios en el Festival de Guadalajara. También fue seleccionada en la Berlinale, obteniendo el premio CIMA y el Mejor dirección en el Festival de Gijón. El film narra el tránsito desde la ilusión religiosa infantil al desencanto, de la pérdida de la inocencia al abandono de la fe. 
En Ruido, de Natalia Beristain, seleccionada en el festival de San Sebastián, se entrecruzan ficción y realidad, siguiendo a una madre que busca a su hija desaparecida en un contexto de feminicidio – tal como lo define la antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde: comprende crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. Nos muestra la sociedad civil mexicana que se organiza ante ello y las redes que teje para sobrellevar esta tragedia. Protagonizada magistralmente por la actriz Julieta Egurrola, madre de la directora.
Les recordamos que, aunque la entrada es gratuita, hay que sacar las entradas para cada una de las películas en la página que cada una de ellas tiene en el portal web de la Casa de México

0 comentarios: