lunes, febrero 13, 2023

Brenda Navarro, novelista mexicana afincada en Madrid, gana dos destacados premios en España

0 comentarios
Con la sencilla pero contundente frase escrita en su cuenta de Twitter: «Dos premios en cinco minutos, vosotros me queréis dar un infarto», la escritora mexicana afincada en Madrid Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) se refería al hecho de que su novela "Ceniza en la boca" fue distinguida el pasado mes de enero del 2023 como Libro del año en los Premios Cálamo y también como Libro del año en la categoría de Ficción para las Librerías de Madrid.

"Ceniza en la boca", que viene a ser su segunda novela después de "Casas vacías" con la que debutó en la escena literaria, "... narra una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida marcada por la realidad invisibilizada del suicidio. Al igual que en su novela anterior, la autora aborda, con un lenguaje directo, acerado y honesto, cuestiones sociales como la desigualdad, el racismo o el desarraigo."
En la página web de la Editorial Sexto Piso quien ha editado la obra ganadora de Brenda Navarro, podemos encontrar el siguiente resumen del trabajo permiado:
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba. 
Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Intenso, visceral y demoledor, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.
Desde este modesto espacio le enviamos nuestras más cordiales felicitaciones a la escritora mexicana




0 comentarios: