martes, febrero 21, 2023

Se cumplen 40 años de la desaparición del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia en España

0 comentarios
El argumento es más o menos éste: En la República Constitucional de Arepa -una isla ubicada en el mar Caribe- el mariscal Manuel Belaunzarán se encuentra al final de su cuarto y último mandato estipulado por la constitución pero que será modificada para que él pueda seguir en el poder. La oposición pierde a su candidato tras ser asesinado por lo cual proponen a un nuevo candidato: Pepe Cussirat, playboy y amante del deporte. Manuel Belaunzarán logra evadir tres intentos de asesinato por parte de sus opositores, mientras que él logra asesinar a varios de estos. Tras el tercer intento de asesinato Cussirat debe escapar del país vestido de mujer y acompañado de Ángela Berriozabál. Finalmente el maestro de música Salvador Pereira logra terminar con la vida del dictador en un evento social.

Se trata de la película "Maten al león" dirigida por José Estrada y basada en la novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia. Precisamente en este año se cumplen 40 años del accidente aéreo del Avianca 011 ocurrido el 27 de noviembre de 1983 en el municipio madrileño de Mejorada del Campo y en donde perdió la vida, entre muchos otros, el escritor guanajuatense Jorge  Ibargüengoitia. Con tal motivo, este viernes 24 de febrero del 2023 a las 18:30 horas tendrá lugar la proyección de la película "Maten al león" y una posterior tertulia en la biblioteca municipal de Mejorada del Campo.
En la enciclopedia virtual Wikipedia, encontramos el siguiente texto que habla del fallecimiento del escritor mexicano:
En 1983, Jorge Ibargüengoitia fue invitado por Gabriel García Márquez al Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana en Bogotá, Colombia, al que en un principio se negó a asistir. A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca que cubría el trayecto Charles de GaulleParís - Aeropuerto de Madrid-Barajas Madrid. El avión, un Boeing 747, se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en Mejorada del Campo, el 27 de noviembre de 1983. Llevaba consigo el borrador de una novela en preparación, el cual se consumió con él. En el mismo vuelo viajaban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista española Rosa Sabater.
Les recordamos que la cita será el próximo viernes 24 de febrero del 2023 a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal de Mejorada del Campo, ubicada en la calle Ciudad de Atenas número 10 de aquella localidad madrileña.

0 comentarios: