lunes, octubre 31, 2022

El ciclo de ponencias "Elena Garrro: realismo mágico" se llevará a cabo en el ICME de Madrid

0 comentarios
El nombre de Elena Garro tiene que ver mucho con la literatura contemporánea mexicana. No sólo por haber sido la esposa de Octavio Paz sino porque, desde muy joven, mostró una predilección por la escritura y el arte en general. A lo largo de su dilatada vida (falleció en Cuernavaca a los 81 años de edad) tuvo muchos y muy importantes contactos con grandes pilares del arte mundial y eso, a pesar de la omnipresencia de Paz, que la eclipsaba de una u otra forma. Algunos críticos han llegado a considerarla como la segunda escritora mexicana más importante detrás de Sor Juana Inés de la Cruz. Su obra más importante es creo, sin duda alguna, la novela "Los recuerdos del porvenir" editada en México en 1963.

El próximo miércoles 2 de noviembre del 2022 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en España el ciclo de ponencias tituladas "Elena Garro: realismo mágico" en el que intervendrán varios ponentes que hablarán de diversos aspectos de la vida y la obra de esta escritora nacida en Puebla. Este evento tiene como marco el Otoño Cultural Iberoamericano para conmemorar el día de muertos.
En la página web del Instituto Cultural de México en España podemos leer lo siguiente:
Como cada año, el Otoño Cultural Iberoamericano realiza una programación específica para conmemorar el Día de Muertos. En el marco de este programa, se presentará el próximo 02 de noviembre en el Instituto Cultural de México en España el ciclo de ponencias "Elena Garro. Realismo Mágico", conformado por las siguientes charlas:
  • “Elena Garro, autoexilio del espacio en el tiempo” de Elia Domenzaín 
  • “Garro, con ‘G’ de guerra” de Axel Campillo 
  • “La magia de ser Elena Garro” de Paola Montes de Oca 
  • “La intervención creativa de Elena Garro en textos de importantes escritores” de Héctor López 
  • “Garro y Bombal: Un encuentro pendiente” de Mariana Lafón 
  • “Elena Garro en la paradoja de vivir” de Hibert Lara 
  • “Elena Garro o de la tristeza en tinta a la inmortalidad mágica” de Gabriela Negrete 
  • “¿Qué era ‘Un hogar sólido’ para Elena Garro?” de David Farji
La cita es el próximo miércoles 2 de noviembre del 2022 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46 enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

0 comentarios: