miércoles, diciembre 07, 2022

En Madrid podemos ver la exposición "Esquejes. Desplazamientos latinoamericanos" de Gin Ro.

0 comentarios
Desde el pasado 16 de noviembre se está presentando en el Instituto Cultural de México en España la exposición "Esquejes. Desplazamientos Latinoamericanos" de la artista mexicana Georgina Rodríguez Ayala más conocida como Gin RoEste proyecto se plantea desde el Real Jardín Botánico donde flora y migrantes de origen latinoamericano se reconocen. Cada uno de los participantes narra, comparte fotografías de sus desplazamientos y se identifica con una planta de país de origen, tratando de establecer una auto-representación horizontal y colaborativa.

 Georgina Rodríguez Ayala (CD. México, 1986) vive y trabaja en Madrid. El tema central de su trabajo es la modificación de la identidad por diferentes procesos sociales, económicos e históricos como: la colonialidad, el neoliberalismo y la globalización. Actualmente se encuentra experimentando con la fotografía desde otros medios, como la imagen en movimiento, y procesos alternativos. La exposición estará abierta del 16 de noviembre del 2022 al 24 de febrero del 2023 en el Instituto Cultural de México en España que se ubica en la Carrera de San Jerónimo número 46 en Madrid y podrá verse de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
En la página web del propio Instituto Cultural de México en España, podemos ver éste texto en relación con la exposición que se está presentando actualmente:
Este proyecto surge del encuentro con los jardines botánicos europeos, espacios dedicados a la exhibición, conservación, clasificación y extracción de la flora para su aprovechamiento medicinal y comercial. 
Muchos de los ejemplares físicos de los acervos fueron obtenidos por expediciones científicas europeas durante los siglos XVII al XIX hacia Abya Yala (América) y territorios conquistados. 
“Esquejes” se plantea desde el Real Jardín Botánico de Madrid donde flora y migrantes de origen latinoamericano se reconocen. Cada uno de los participantes narra, comparte fotografías de sus desplazamientos y se identifica con una planta de país de origen, tratando de establecer una auto-representación horizontal y colaborativa. 
Las fotografías de archivo personal se realizaron mediante procesos pre-fotográficos, como la cianotipia, antotipia y la clorofila, donde la luz y el tiempo de exposición alteran la fijación de la imagen igual que un recuerdo. 
Los esquejes son fragmentos de plantas separados de su lugar de origen con la finalidad de crear raíces en otros territorios; con “Esquejes” mi intención es reflexionar sobre el porqué flora y migrantes se sitúan en Madrid, matizar las diferentes formas de migración y realizar una visualización de esta realidad alejada de la otredad.
Les recordamos que la exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 24 de febrero del 2023.

0 comentarios: