martes, octubre 04, 2022

Tendrá lugar la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid en el Instituto Cultural de México en España

0 comentarios
Hablar de Alfonso Reyes es trasladarse a un momento muy importante de la cultura mexicana. Conocido como el "regiomontano universal", Reyes se desempeñó ampliamente como poeta, diplomático, jurista, filósofo, traductor, abogado, escritor y humanista. Nacido en 1889 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes fue nominado cinco veces al Premio Nóbel de Literatura y la relación que tuvo con España fue corta pero intensa, puesto que en diez años que residió en Madrid tuvo una de sus etapas literarias más prolíficas.

Mañana 5 de octubre del 2022 se inaugurará la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, una serie de conferencias y actividades que durarán tres días en torno a la vida y la obra del escritor regiomontano. Con el apoyo institucional del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor en medicina Santos Guzmán López, y la alianza con instituciones como la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en España, el Instituto Cultural de México en España y la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica, la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid se realizará en Madrid, España, el 5, 6 y 7 de octubre de 2022.
El programa de actividades será el siguiente:
5 de octubre 
19:00 horas  / Instituto Cultural de México en España 
Inauguración de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid 
Participan:José Javier Villarreal, Ludivina Cantú y Jaime Vigna Gómez.
Presentación del libro "Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes," de Javier Gaciadiego
Participan: Ludivina Cantú, José Javier Villarreal, Víctor Barrera Enderle y el autor Javier Garciadiego.  
6 de octubre
19:00 horas / Instituto Cultural de México en España 
Mesa de lectura poética México / España 
Participan: José María Muñoz Quirós, Aurora Luque, Jorge Valdés Díaz-Vélez, José Javier Villarreal. Modera: Ludivina Cantú 
7 de octubre 
19:00 horas / Librería “Juan Rulfo” de Fondo de Cultura Económica 
Presentación Aquiles agraviado. Ilíada (Rapsodias 1 a IX), de Homero, en traducción de Alfonso Reyes (Colección El oro de los tigres, Vol. IX) 
Participan: Carlos García Gual, Aurora Luque y Víctor Barrera. Modera: José Javier Villarreal
A todas luces resultan muy interesantes estas jornadas tomando en cuenta que Alfonso Reyes es una figura toral en el desarrollo literario, cultural, humanístico, jurista y diplomático de nuestro país.

0 comentarios: