miércoles, octubre 05, 2022

Enrique Krauze, intelectual mexicano, presenta "Spinoza en el Parque México" en Casa América

0 comentarios
La enciclopedia virtual Wikipedia, nos ofrece estas pinceladas biográficas de él: Enrique Krauze Kleinbort (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947) es un historiador, ensayista, editor e intelectual mexicano. Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado, Redentores y El pueblo soy yo. Ha producido más de 500 programas y documentales sobre la historia de México. Se ha distinguido por sus obras biográficas, históricas y sus ensayos políticos y literarios, que han alcanzado un público amplio.

Mañana jueves 6 de octubre del 2022 a las 19:00 horas en la Sala Embajadores de la Casa de América en Madrid, tendrá lugar la presentación del libro "Spinoza en el Parque México", un libro editado precisamente este año y que viene a ser una especie de biografía de Enrique Krauze que tiene utiliza como hilo conductor el tiempo que pasó en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México en aquel precioso oasis de verdor que viene a ser el antiquísimo Parque México. Participarán en el evento: Fernando Savater, filósofo y escritor español; José María Lassalle, escritor y expolítico español y el propio Enrique Krauze, autor del libro. La entrada a la presentación está restringida sólo con invitación.
Precisamente en la página web de la Casa de América, encontramos un resumen del libro y el evento del día de mañana:
Una biografía intelectual no es la biografía de la vida privada. Es la historia de una formación en la que intervienen muchos factores, muchas presencias y escenarios: escuelas, experiencias, viajes y, sobre todo, lecturas. La vida intelectual sigue la trayectoria de las ideas en el tiempo, de ideas encarnadas en una persona y, fundamentalmente, en el diálogo que ha mantenido con figuras tutelares, maestros, colegas, amigos. Así se hilvana una biografía intelectual: conversando con abuelos, mentores, compañeros de tantas batallas, autores admirados. Conversando en el café más que en las aulas. Y conversando con los libros. 
Fascinado por las vidas de tantos mexicanos y latinoamericanos eminentes, por comprenderlas y narrarlas, Enrique Krauze no había abordado su propio quehacer como historiador, editor, ensayista y crítico del poder. Hasta ahora. A partir de una serie de conversaciones con José María Lassalle, el autor ofrece su libro más íntimo y revelador: Spinoza en el Parque México.
Cuando uno ha conocido de manera remota la trayectoria de un intelectual de la talla de Enrique Krauze, el contenido de este libro se apetece fascinante y digno de escudriñar en los detalles de una vida tan intensa como ha sido la de este distinguido mexicano.

0 comentarios: