domingo, octubre 16, 2022

Damián Ortega, escultor mexicano, presenta en Santander su obra titulada "Visión expandida"

0 comentarios
Desde el pasado 8 de octubre se esta presentando en el Centro Botín de la ciudad cántabra de Santander la exposición "Visión expandida" del artista mexicano Damián Ortega. Hijo del reconocido actor y director mexicano Héctor Ortega, quien por cierto falleció hace poco más de dos años, Damián plantea en esta exposición una propuesta interesante de objetos en los que deforma su estructura natural para separar sus elementos y suspenderlos en el espacio para tener una visión totalmente diferente. La exposición podrá verse hasta el 23 de febrero del 2023 en la segunda planta del Centro Botín ubicado en el Muelle de Albareda dentro de los Jardines de Pereda de la capital santanderina.

La exposición Damián Ortega: Visión expandida agrupa por primera vez nueve obras escultóricas en suspensión del artista mexicano y activa en el visitante una nueva y trascendente forma de mirar al mundo que nos rodea. El ingenio y el humor son utilizados para deconstruir objetos y procesos conocidos, alterando sus funciones y transformándolos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas, problematizando de esta forma nociones más amplias como los discursos económicos, sociales y políticos que articulan la materia y las relaciones en las que ésta se ve inserta.
En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos enterarnos un poco acerca del perfil biográfico y profesional de este artista chilango de nacimiento:
Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) es un artista mexicano. Es conocido por sus instalaciones como Cosmic Thing, así como por sus fotografías y obras cinematográficas.Ortega ha vivido desde 2006 entre Berlín y México y hoy en día presenta sus instalaciones a nivel internacional 
Nació en una familia de intelectuales y artistas. Su madre es profesora en un colegio de primaria y su padre es actor en el teatro universitario. Durante sus primeros años fue a colegios cuyos métodos pedagógicos se basaban en talleres en grupo experimentales. Su carrera artística comenzó como caricaturista político tras interrumpir sus estudios de secundaria a los 16 años. 
Influido por el trabajo intensamente politizado de muralistas de la década de 1920 como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, comenzó a trabajar como dibujante satírico para diferentes revistas y periódicos mexicanos, como La Jornada. Paralelamente comenzó con sus primeras obras artísticas mediante la creación de esculturas, instalaciones y vídeos y participando en el ‘taller de los viernes’ de Gabriel Orozco. 
Todas las obras y acciones de Ortega se inspiran en una amplia gama de objetos cotidianos, desde hachas hasta ladrillos o papeleras y tortillas, todos ellos sometidos a lo que se ha descrito como el característico "travieso proceso de la transformación y la disfunción" de Ortega. 
Su carrera internacional comenzó alrededor de 1998, con sus primeras exposiciones individuales y colectivas. Expuso sus obras en 2002 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia y el mismo año presentó su obra The Cosmic Thing en la 50ª Bienal de Venecia, que supuso su reconocimiento internacional. El resultado era a la vez un diagrama y un objeto fragmentado que ofreció una nueva forma de ver el "coche del pueblo" desarrollado por primera vez en la Alemania nazi, pero que en esos años era producido en masa en su natal México, y convirtió un objeto mundano en arte suspendiéndolo desde el techo a piezas.
La exposición podrá verse hasta el 26 de febrero del 2023, por lo que aún hay tiempo de organizar la agenda y programar una visita al Centro Botín en Santander.

0 comentarios: