jueves, octubre 06, 2022

Gerardo Pedraza, fotógrafo mexicano, expondrá "La encomienda de Santiago" en Huelva

0 comentarios
El intercambio entre España y México a lo largo de los años se dio de manera muy intensa en muchos aspectos de la vida cultural social, política, comercial y religiosa. Hablando de éste ultimo, es innegable que en ambas orillas del Atlántico se comparten muchos de los santos y vírgenes que llegaron con la colonia y que, en casi todos los casos, han adoptado los rasgos, perfiles y características de las zonas en las que los han adoptado como patronos. Uno de ellos es, sin duda alguna, la figura de Santiago Apóstol, el mayor que en México ha sido adoptado como patrono de varios pueblos y ciudades —entre ellas la ciudad de Querétaro— y que también es conocido como "el Tláloc mexicano" porque se dice que trae la lluvia al territorio de nuestro país.

Pues bien, mañana viernes 7 de octubre del 2022 a las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "La encomienda de Santiago" del artista de la lente, el mexicano Gerardo Pedraza. El evento tendrá lugar en el Monasterio de Santa Clara, ubicado en el número 1 de la Plaza de las Monjas en la localidad onubense de Moguer, en Andalucía. La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre del 2022.
En el portal queretano Asomarte, encontramos el siguiente texto escrito por el propio Gerardo Pedraza y que nos habla de su relación con el apóstol Santiago:
Soy originario de Santiago de Querétaro, desde chico siempre quise ser fotógrafo pero nunca tuve una continuidad como lo es ahora, hoy es una parte de mi vida, ya es una profesión; además, de que me permite realizar mis proyectos personales. Durante mi trayectoria he hecho diferentes proyectos relevantes para Querétaro, por ejemplo, uno está dedicado a San Junípero Serra (fundador de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda), que se plasmó en el libro “Voces Junípero Santo”; otro, que habla de la vida de Maximiliano de Habsburgo, titulado “Querétaro, Fin del Viaje Imperial”; en fin, he tenido la fortuna de haber realizado a la fecha 32 exposiciones individuales, de las cuales siete han sido de carácter internacional en el Vaticano, Colombia, España y Austria, y 8 exposiciones colectivas. Recientemente expuse en el Museo de Arte “Santiago de Querétaro, Santiagos del Mundo”, este proyecto está dedicado a mi mamá Lulú Montes de Pedraza, quien hace muchos años nos regaló a toda la familia una cruz de Santiago, y para mí, esto fue un gran símbolo que me sirvió para investigar de la vida del Apóstol Santiago. Luego en el 2012, hice un viaje a Santiago de Compostela, y en pueblito cerca de ahí, tuve un sueño de que algún día iba a realizar una exposición dedicada a Santiago, y hoy ya fue una realidad. Algo que me sorprende mucho, es como representan a Santiago en su iconografía en muchas partes del mundo, por ejemplo, me encanta como lo hacen en Santiago Mexquititlán en Amealco, que tienen una iglesia pequeña muy bonita por dentro, pero lo que me sorprende es que a un lado tiene un oratorio lleno de velas, en el cual la gente del pueblo llega a hacer sus oraciones. Es una forma de compenetrarse con el santo muy diferente a la de Santiago de Compostela, cada quien lo hace suyo.
Les recordamos que la exposición estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre del 2022.

0 comentarios: