martes, octubre 25, 2022

El libro "Tiene que saberlo Mariana" de Danner González se presentará en Madrid en el ICME

0 comentarios
La historia va más o menos así: César Matos, joven escritor mexicano, obtiene una beca para escribir una novela en España. En su viaje se cruza Celestino Teixeiro, empleado de correos y narrador, quien ha ganado todos los premios literarios de su país y en sus cuadernos construye una ciudad llamada Mariana. De Mariana se fugan: Epígono Velázquez, pintor; Niño Cabrón, escritor; César Matos, becario; una secta de tomistas y una cofradía que adora a un Gran Gato. ¿Es Mariana una invención de Texeiro? ¿Es Texeiro un sueño de Matos o es Mariana quien da vida a todos ellos?¿Es el género literario de la novela, a estas alturas del siglo XXI, algo más que una tomadura de pelo?

El próximo viernes 28 de octubre del 2022 a las 19:00 horas tendrá lugar en las dependencias del Instituto Cultural de México en España la presentación del libro "Tiene que saberlo Mariana" del narrador veracruzano Danner González. Participarán en el acto no sólo el autor sino también el artista, performer y comisario Julián Pacomio.  
En el Portal web de la Fundación Antonio Gala encontramos estos apuntes biográficos del autor del libro:
Narrador y ensayista. Ha realizado estudios de Derecho, Literatura e Historia Económica de México. En 2002 recibió el IV Premio al Estudiante Universitario en la categoría de Ensayo Humanístico, otorgado por la Universidad Veracruzana, y ese mismo año el Instituto Mexicano de la Juventud le otorgó una mención honorífica en el Certamen Nacional de Ensayo Político. Fue alumno de Gonzalo Celorio en la cátedra de Literatura y Arquitectura de la Ciudad de México (UNAM), y alumno del taller de relato de Guillermo Semperio en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2006 ganó el Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ese mismo año la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez García en el Bicentenario de su natalicio. 
En 2007 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de CONACULTA y el Instituto Veracruzano de Cultura en la categoría de Jóvenes Creadores, en el área de Narrativa, donde realizó el proyecto de relatos Jamás el fuego y se colocó por segunda vez entre los ganadores del Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa de la Universidad Autónoma de Yucatán, con una mención honorífica. Durante 2007 y 2008 fue finalista del proceso para seleccionar Delegados de México ante la Asamblea General de la ONU. 
Sus ensayos, artículos y relatos han sido publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Están inéditos sus libros de cuentos Jamás el fuego y Larga noche de resurrecciones de ensayo. Mantiene un blog electrónico titulado La venganza del minotauro.
Les recordamos que la cita es el próximo viernes 28 de octubre del 2022 a las 19:00 horas en el recinto del Instituto Cultural de México en España localizado en Carrera de San Jerónimo número 46, muy cerca de la Fuente de Neptuno en el Paseo del Prado en Madrid.

0 comentarios: