sábado, octubre 15, 2022

"El poder en la mirada": interesante largometraje del mexicano José Ramón Mikelajáuregui

0 comentarios
En pocas palabras: "El poder de la mirada" revive la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno, narrando líricamente lo sucedido en el periodo de la Revolución Mexicana, que va de 1918 a 1929, a partir de la curaduría y montaje del material original de esa época que fue encontrado en los archivos de la Filmoteca de la UNAM. El filme retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del Porfiriato, la efervescencia social, el efímero gobierno de Madero y la presencia de las clases populares en la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.

Pues bien, el próximo martes 18 de octubre del 2022 a las 19:00 horas se podrá ver en Madrid el largometraje "El poder en la mirada" del cineasta mexicano José Ramón Mikelajáuregui. La cita será en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, a pocos pasos de la Fuente de Neptuno  colocada en pleno Paseo del Prado en la capital española. La entrada es gratuita y se contará con la presencia del propio director de la cinta.

En el portal web mexicano Sensacine, hemos podido encontrar estas pinceladas biográficas del director del largometraje que se podrá ver en España:
José Ramón Mikelajáuregui es un director mexicano. Debutó en 1985, dirigiendo el corto documental Para subir al cielo. Su siguiente trabajo es su película de ficción Sin motivo aparente (1987), sobre una anciana que sospecha sobre las intenciones de su sobrina y su esposo de deshacerse de ella. Por esta cinta, Mikelajáuregui ganó en 1988 el Premio Ariel en la categoría Mejor Mediometraje de Ficción. Dirigió los cortometrajes En cuestión de amores (1994), Mar adentro (1999) y Planeta Siqueiros (1995), por el que en 1996 obtuvo el Premio Especial del Jurado, en el Festival De Cine de La Habana. Ganó su segundo Premio Ariel, esta vez al Mejor Largometraje Documental por la película La poder en la mirada (2011), un documental que retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, a través de imágenes en movimiento registradas durante los acontecimientos por cine-fotógrafos del momento.
Descubrir imágenes inéditas de hechos importantes de nuestra historia hace que ampliamos el horizonte del saber y así contar con elementos de juicio que nos permitan analizar hitos que son parte de nuestros antecedentes como pueblo.

0 comentarios: