viernes, mayo 22, 2020

Rafael Pulido: uno de los iniciadores y presidente, en su momento, de la Red Global MX en España

0 comentarios
Cuando uno es joven, termina su carrera y viaja a otro país a realizar estudios de posgrado, muchas veces no tiene mucha idea de lo que pasará con su vida en los siguientes meses, por no decir años. Es precisamente en esa etapa vital cuando se dan muchos cambios y aparecen factores, algunos deseados y otros no, que pueden tranformar los planes. Eso es algo de lo que le pasó a Rafael Pulido Lara, un joven tamaulipeco que vino a España a cursar sus estudios de postgrado en la Universidad Carlos III de Madrid y en donde ya lleva casi 13 años de su vida.

Este ingeniero industrial mexicano ha formado en España su hogar y en donde se está desarrollando no sólo como Gerente de Control de Calidad en el sector ferroviario de Alta Velocidad, sino también se desempeña como profesor y como escritor con una columna en el grupo de comunicación mexicano La silla rota. Por todas estas características, nos ha parecido muy interesante entrevistarlo para concer un poco más de este Mexicano en España.


 Esta es la entrevista completa a Rafael Pulido Lara:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en Ciudad Victoria Tamaulipas, el 13 de marzo de 1982.

     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Yo llegué a España a finales de octubre del año 2007 para estudiar mi postgrado.
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Vivo en Madrid, ya que como comentaba vine a estudiar un postgrado en calidad en la Universidad Carlos III de Madrid, con lo cual mi vida en España siempre ha estado vinculada a esta ciudad en principio por estudio y ya posteriormente por temas de trabajo.

     
  • ¿A que te dedicas en España?
    Actualmente trabajo en una empresa francesa de tecnología, estoy como Quality Manager para sistemas de señalización en proyectos ferroviarios nacionales e internacionales (España, Grecia, Turquía y México).
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Como todos, hasta antes del coronavirus, con una rutina de trabajo de lunes a viernes, la cual combinaba con el deporte y ya los fines de semana aprovechábamos en familia para salir a algún sitio en la ciudad o de algún otro lugar dentro de la geografía nacional.
     
  • ¿Qué es y cual es tu función dentro de la Red Global MX?
    A nivel de funciones dentro de la Red Global MX estas terminaron este año, aunque sigo perteneciendo, mi rol es más discreto dando paso a los nuevo liderazgos, sin embargo, me queda la satisfacción de ser de los iniciadores de este proyecto en España en el 2012 cuando se contempló la idea, posteriormente asumiendo la presidencia en 2015, donde tuvimos actividades importantes como fue la Reunión Europea de la RGMX que se celebró en Madrid por dos años consecutivos (2017-2018), así como importantes colaboraciones con centros de investigación tanto de España como de México y la firma de convenios con instituciones en ambos países. Finalmente, en el 2018 tuve el privilegio de tener la confianza de mis compañeros presidentes de la región para coordinar los esfuerzos a nivel de Europa y a finales del mes de enero de este año hicimos la transición para la nueva coordinación. Al final son etapas y esto no quita que sigamos involucrados en temas comunitarios y con proyectos a nivel personal, estos últimos esperando poder verlos cristalizados este año.
     
  • ¿Como se compagina el ser Ingeniero especializado en Gestión de Calidad con el participar en la RGMX?
    Trato de cumplir en mi trabajo de la manera más profesional posible, y una vez que cumplo con mis obligaciones dedico el tiempo a mis proyectos personales, siempre contando con el apoyo de mi familia, un pilar importante para nuestro desarrollo en este país.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    No, al contrario, tengo que decir que soy un agradecido infinito con este país que me abrió sus puertas para estudiar en un inicio, posteriormente pude quedarme a trabajar de forma legal hasta obtener la ciudadanía y darme la oportunidad de otro postgrado, yo siempre seré un agradecido con España y valoro mucho su gente, su cultura, me duelen sus problemas. Siempre reflexiono sobre lo mucho que me ha dado esta nación.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
    Como te decía, la gente ha sido fantástica conmigo, tanto en mi entorno de trabajo como a nivel personal. Me siento afortunado de contar con grandes amigos en este país.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    Tengo que decir, que he buscado sacar el mayor provecho a este encierro, aprovecho para escribir y apoyar en alguno que otro proyecto, leer siempre viene en estos tiempos, al final es sacarle el lado positivo y en mi caso buscar aprender algo nuevo.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    Las redes sociales son sumamente importantes para establecer el contacto con las personas que quieres, al mismo tiempo te permite mantenerte informado sobre la actualidad en noticias, por eso yo creo que una situación atípica como ha sido esta cuarentena se resalta la función de éstas.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Normalmente estamos en comunicación constante por Whatsapp y alguna que otra llamada por teléfono de forma semanal.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Solo mi esposa y yo nos encontramos viviendo en España.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España, me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos?
    Siempre los extraño, sin embargo, tengo que decir que aquí en España somos muy afortunados, ya que la oferta gastronómica mexicana es muy amplia a diferencia de lo que pudiera vivirse en otros países, obviamente añoras aquel platillo familiar o de tu madre.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    Guardo la esperanza de algún día poder regresar a México, mi esposa es mexicana y creo que para ambos siempre está esa posibilidad abierta de que algún día se pueda realizar.
Uno nunca sabe cuándo y de dónde salen las oportunidades, pero sí hay que estar preparado para aprovecharlas al máximo y, por tanto, no desaprovecharlas. Nuestra felicitacion a Rafael Pulido Lara porque, siendo tan joven, está desarrollando una interesante carrera destacando como un Mexicano en España.

0 comentarios: