viernes, mayo 29, 2020

Artistas mexicanos participan en la exposición "Orden" en la Galería La Caja Negra en Madrid

0 comentarios
Dentro del arte abstracto, se puede hablar de una corriente específica a la que se le ha dado en llamar "abstracción geométrica" y que tiene que ver con una serie de pintores que han utilizado líneas y formas geométricas para expresar su creatividad en el campo de las artes plásticas. Desarrollada a partir de la década de 1920 del siglo pasado, esta corriente ha tenido magíficos exponentes entre los cuales podemos mencionar al ruso Vasili Kandinski, al húngaro Victor Vasarely o al holandés Piet Mondrian, por solo mencionar algunos cuantos.

Desde el pasado miércoles 27 de mayo del 2020 se ha inaugurado en la Galería La Caja Negra de Madrid la exposición "Orden, 25 artístas en los límites de la geometría" en los que puede verse una muestra de creadores de diversas partes del mundo que han trabajado en esta vertiente creativa. Maestros mexicanos como Arnaldo CoenMathias Goeritz, Jonathan Hernandez y Abel Quezada, participan con sus obras en esta exposición. La Caja Negra se ubica en el número 17 - 2º izquierda, de la calle Fernando VI, cerca de la estación de metro Alonso Martínez, en la capital española.


En la propia página web de la galería madrileña La Caja Negra podemos encontrar el siguiente texto explicativo de la exposición:
Todos los sistemas teóricos dentro del mundo del arte que han utilizado la geometría como base estructural o de sentido, han estado tentados a introducir elementos de ruptura. La tensión entre orden y desorden ha dado lugar a múltiples interpretaciones de las obras basadas en la complejidad geométrica.

La emoción que corrige la regla agrupa la práctica de artistas que bajo el esqueleto de líneas y círculos apela a la emotividad, al orden musical, incluso al paisaje tanto interior como descriptivo.

Otros artistas trabajan sobre la inestabilidad, el orden es solo una apariencia ya que lo fundamental es introducir al espectador en el espacio de la obra y que baile a su son.

La arquitectura propone la ilusión de algo sólido, siempre alternando la importancia de la estructura y la piel de los edificios. Las propias ciudades son un campo visual en el que participan muy diversos elementos de los que los artistas extraen planteamientos visuales.

La repetición, modulación y las escalas de variaciones o las tramas textiles son elementos que articulan el trabajo de otros artistas y basan en ellas su resultado plástico. Otros han utilizado la geometría de forma casual como estructura de sentido más que de forma.

Para otros las nociones de peso, equilibrio y volumen son la base de su trabajo, a la par que atienden al espacio casi escultórico del papel. El equilibrio entre mancha y vacío es fundamental para estos artistas.

Queremos olvidarnos de la pura geometría para adentrarnos en las múltiples caras del -tomando el nombre de un mítico grupo musical- Esplendor Geométrico. 
La exposición está prevista que permanezca abierta hasta el 25 de julio del 2020, por lo que practicamente serán dos meses en los que se podrá visitar la galería, eso sí, con todas las medidas de seguridad que establecen los lineamientos sanitarios de la Comunidad y del Gobierno Español.

0 comentarios: