martes, septiembre 17, 2019

Se presenta en el Centro de Arte La Neomudéjar, la muestra de videos: "Mexicanismos radicales"

0 comentarios
El Centro de Artes de Vanguardia/Residencia Artística Internacional, Museo La Neomudéjar presenta a partir de este miércoles 18 de septiembre del 2019 la muestra Mexicanismos Radicales que está curada por el artista mexicano Pancho López y que viene a ser una primer revisión del archivo EJECT correspondiente al Festival de videoperformance de la Ciudad de México. La inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas en las instalaciones de este centro de arte madrileño que se encuentra en la calle de Antonio Nebrija sin número, muy cerca de las estaciones de metro Atocha Renfe y Menéndez Pelayo. Es importante mencionar que esta exposición ha llegado a España gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de México en España, a través de las gestiones de Mónica Sotos, coordinadora de Artes Visuales del IME.

El archivo EJECT – Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México fue coordinado por el artista y curador Pancho López, y se conformó entre 2006 y 2016 a partir de una convocatoria pública lanzada por Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda, dos importantes recintos culturales, ambos dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. 


En la propia página web de La Neomudéjar podemos leer el siguiente texto explicativo de la muestra de videoperformance que se va a presentar:
Los mexicanos cuentan con una personalidad única que los caracteriza por su humor y su forma de pensar y actuar. No es posible describir su idiosincrasia, pero existen patrones de conducta que podemos reconocer cuando los vemos: gestos, miradas, guiños y movimientos que nos revelan sutiles aspectos de su ideología. Esta muestra revisa y recoge algunos de esos pequeños gestos bajo el formato del videoperformance, un divertido trazo de personalidades diversas que en muchas ocasiones nos sorprenden por absurdas y aparentemente irracionales, sin embargo, muchos de estos actos tienen un funcionamiento no convencional, que logra convertirse en una idea concreta. Cómo reaccionan los mexicanos ante situaciones específicas y cómo logran establecer estrategias que únicamente cabrían en su cabeza. Mexicanos en su contexto, en sus actividades cotidianas, jugando con el lenguaje, interactuando con el (los) otro (s) o consigo mismos; a puerta cerrada o el espacio público. Acciones pensadas para la cámara que presentan silogismos locales. Una muestra que se ríe de sí misma y nos comparte y expone un poco de esos divertidos imaginarios y universos.
Entre los artistas mexicanos de los cuales se va a proyectar su obra, se encuentran: Claudia, Bernal, Alicia Medina, Luis Albarrán, Blanca Ugarte y César Cruz, Larisa Escobedo, Isabel Rojas y Víctor Sulser, por sólo mencionar unos cuantos.

0 comentarios: