miércoles, septiembre 18, 2019

Fué inaugurada la exposición del pintor coahuilense Gerardo Cantú en el IME en Madrid

0 comentarios
La semana pasada precisamente hablábamos aquí en este espacio de la importante presencia que el estado mexicano de Nuevo León iba a tener en estos días en la capital española. Estaban programados cinco días en los que "...el arte y la cultura neolonesa estarán presentes en la capital española mostrando un abanico de manifestaciones culturales que se dan en aquel estado norteño de la República Mexicana" Pues bien, ya estamos de lleno en esos días y por Madrid ya se respira en el aire el aroma del cabrito y las tortillas de harina...

Dentro de los eventos englobados con el título de "Desde el Cerro de la Silla: Artes y letras de la UANL en Madrid" ayer martes 17 de septiembre del 2019 tuvo lugar a las 13:00 horas la inauguración de la exposición "De amores y tentaciones" del artista coahuilense Gerardo Cantú en las instalaciones del Instituto de México en España con la presencia de la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas, del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio G. Garza Rivera y del propio artista.


Segun las propias palabras del artista podemos conocer un poco de su biografía...
Nací en Nueva Rosita, Coahuila, el 12 de mayo de 1934. A los ocho años mi familia se mudó a Monterrey donde continué con mis estudios de primaria, secundaria y bachillerato. Mis primeras clases de pintura las recibí en el Taller de la Universidad de Nuevo León. Después estudié en la Escuela Nacional de Pintura de Bellas Artes en la ciudad de México. Obtuve una beca para viajar a Praga, en donde residí tres años y luego me trasladé a París, Francia. Viajé por diversos países europeos. Mi carrera profesional se desarrolla en el Distrito Federal, donde he realizado importantes exposiciones individuales, entre otras destacan: Ars Amandi o El arte de amar, dibujos (1972), Las dos mitades del corazón, pinturas (1974), De amores y tentaciones, dibujos (1980), Variaciones sobre un mismo amor, pinturas (1993). Desde 1985 resido en Monterrey, Nuevo León, donde fui director de Artes Plásticas del entonces Instituto de Cultura y posteriormente director de Experimentación Plástica de dicho Instituto. 
Es muy interesante conocer la obra de este importante artista mexicano que ahora puede ser vista directamente en la sala de exposiciones del Instituto de México en España en la Carrera de San Jerónimo 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

0 comentarios: