domingo, septiembre 22, 2019

El pintor mexicano Carlos Vidal participa en la exposición colectiva "Tras la pintura (aquí y allá)"

0 comentarios
Los tres se llaman Carlos y los tres son artistas plásticos. Hasta aqui las coincidencias porque, a pesar de que los tres viven en España, uno es mexicano y los otros dos son españoles. Me estoy refiriendo a los pintores Carlos Vidal, Carlos Franco y Carlos León quienes participan en la exposición colectiva titulada "Tras la pintura (aquí y allá)", que será inaugurada el próximo martes 24 de septiembre del 2019 a las 19:30 horas en las dependencias del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, dentro de las instalaciones de la Embajada de México en España.

El encuentro entre México y España a través de la obra de estos tres pintores nos hace reflexionar acerca de la universalidad del arte y cómo, para estas manifestaciones de la cultura, la pintura no tiene fronteras; ya sean de aquí o de allá.  La curaduría de la exposición corre a cargo del investigador, docente, crítico y periodista español Miguel Cereceda. "Tras la pintura (aquí y allá)" podrá ser vista hasta el próximo 22 de octubre del 2019.


En la página de la Galeria Espiral de España podemos encontrar un texto acerca de la obra del pintor mexicano Carlos Vidal:
Pintor mexicano residente en España. En 1992 recibe el Primer Premio en el 2º Concurso Internacional de Pintura de la Fundación Barceló, Palma de Mallorca. En su pintura, de vocación figurativa, subyace, sin embargo, una matizada resolución abstracta que le sirve para fijar la imagen en el lienzo y así atraparla. Vidal, utiliza el pasado pictórico reciente al mismo tiempo que la tradición indigenista, para realizar composiciones orientadas hacia los bordes de la superficie de la tela, donde es frecuente el vacío y la tensión en vertical, provocando un hilo narrativo en donde todos estos elementos son conjugados de una manera nítida y argumental. Destacan sus exposiciones individuales en Galería Ramis Barquet, Monterrey, México (1994), Galería OMR, México D.F. (1995), Sa Nostra, Ibiza (1995), y Galería Michel Gillet, París (1996).
Serán casi treinta días en los que estará abierta esta exposición, por lo que hay tiempo suficinte para organizarse y agendar una visita al IME en Madrid, que está relativamente cerca de la estación de  metro Sol, por lo que es muy fácil llegar sin tener que pensar en problemas de transporte.

0 comentarios: