Pues bien, hace un par de días cuando revisaba la edición digital del periódico El País
me he topado con el artículo titulado “Apostar por el diseño es valorar la creatividad” firmado por la periodista Marta Villena. En él, se le hace una entrevista a Benjamín en su calidad de director de marketing y comunicación de Mercado de Diseño, uno de los espacios más grandes de España para la promoción de diseñadores y firmas emergentes.
Al ver el artículo me puse en contacto con Benjamín y le propuse que me contestara unas preguntas para que asi la gente conociera un poco más de él y su trayectoria:
1.- ¿Desde cuando estas en España y como es que viniste a dar a este país?
Llevo en Madrid desde el 2011, y en 2007 estudié 2 años de marketing en Barcelona. España ha sido mi segunda casa -ahora mi primera- desde pequeño. Mi familia por parte de mi mamá es de aquí y siempre me gustó el estilo de vida aquí, aunque nunca me plantee quedarme. Desde que vine a estudiar se presentaron oportunidades profesionales que me han hecho permanecer en España.
2.- ¿Cómo es que nos conocimos?Desde este modesto espacio le enviamos nuestra felicitación a Benjamín y nos da gusto comprobar que hay muchos paisanos como él que aportan su granito de arena como mexicanos en España.
En un concurso producido por TV Azteca que se grabó en Italia y buscaban mexicanos por Europa. Fue una gran experiencia y muy bonito recuerdo con todos los mexicanos que viven en Europa que coincidimos en ese concurso. Aún tengo contacto con muchos de ellos.
3.- ¿Cual es tu formación profesional?
Estudié la Licenciatura en Comunicación en el ITESM Campus Querétaro, y un grado en Marketing en la Universidad Autónoma de Barcelona. Luego en 2011 estudié en Madrid el Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales en la Universidad Complutense.
4.- ¿En qué consiste tu trabajo actual en Mercado de Diseño?
Soy Director de Marketing y Comunicación. Me encargo de desarrollar, junto con un equipo de profesionales, todas las campañas para dar visibilidad a nuestros eventos y captar tanto diseñadores como público para los mismos. También me dedico a toda la coordinación, negociación y captación de patrocinadores del evento. En estos años de vida del proyecto hemos conseguido trabajar con grandes marcas como LG, Samsung, Philip Morris, Tanqueray, Aperol Spritz, Baileys, MINI, Hyundai, entre otras.
5.- ¿Te visualizas viviendo siempre en España o planeas regresar algún día a México?
Siempre he pensado en volver a México, aunque no tengo claro cuándo. México lo tengo presente siempre y cada año intento ir al menos dos veces.
6.- ¿Que significa ser un mexicano en España?
Un extranjero que busca hacerse un hueco en este país, aportando lo que aprendió en su tierra. Al mismo tiempo aprendiendo lo que podría aportar en la tierra que le vio nacer.
7.- ¿Has tenido algún problema por ser un mexicano en España?
Jamás, todo lo contrario. Ser un mexicano en España me ha abierto muchas puertas. Aquí valoran mucho a los mexicanos, saben lo trabajadores que somos, lo preparados que estamos y lo profesionales que somos con nuestro trabajo. También considero que la cultura entre México y España tiene muchas coincidencias que nos hacen querernos mutuamente. México y España siempre han sido grandes países hermanos.
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