En la página web del Instituto Mexicano de Antropología e Historia podemos leer en el artículo "Chiles y salsas en México. Un sabor a identidad" Desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos; las diversas culturas prehispánicas, entre ellas, la mexica, teotihuacana y zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra. Actualmente, sigue siendo ingrediente primordial de las comidas mexicanas, estando presente hasta en 90% de sus platillos ya sea de forma directa —picado o en rajas— o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos. El chile en México es también símbolo de identidad, es el sabor que une a la familia, y es el cultivo que prevalece en sus tierras.
Fuente: Revista El Jornalero |
Todo esto viene a cuento porque en días pasados navegando por la red en una página de Facebook me encontré con este simpatico gráfico que nos ilustra los tipos de chile mexicano que tienen un nombre cuando estan frescos y otro diferente cuando se secan. Y doy fe que el sabor cambia totalmente en el antes y en el después.
Poco a poco podemos encontrarnos con algunos de estos chiles en España, aunque aun falta mucho para que podamos tener aqui toda la variedad de la que disponemos en México. Pero algo es algo....
0 comentarios:
Publicar un comentario