miércoles, febrero 27, 2019

Jorge Méndez Blake, artista mexicano, estará exponiendo en la Casa de México en España

0 comentarios
La Casa de México en España está iniciando el 2019 con muchas y muy interesantes actividades que tienen que ver con las presencia de mexicanos en España.  Por ejemplo se anuncia que, a partir del próximo domingo 3 de marzo del 2019, se podrá ver la exposición "Diez situaciones poéticas" del artista mexicano Jorge Méndez Blake, una interesante instalación artistica que este creador tapatío pone a consideración del público de la capital española.

El proyecto se conforma de una serie de 10 “situaciones poéticas” las cuales se presentan al espectador en forma de textos en neón, los que a la vez toman distintas formas inspiradas por la poesía visual o concreta. Una meditación acerca de la poesía, el poeta y sus estereotipos, éstas “situaciones”, que pudieran leerse también como posiciones, lugares o sitios, están inspirados en afiches clásicos de poetas, lugares en los que en la tradición romántica se encuentran los lugares “poéticos”: montañas, ruinas, estanques, pirámides. Las diez frases en realidad son cinco dípticos, que bajo un juego de palabras cambian la situación de un extremo a otro: De la meditación al chapuzón, de la cúspide al foso, del romanticismo a la bancarrota, de una esquina a la otra.


En la página web de la Casa de México en España nos encontramos con estos apuntes biográficos de Méndez Blake que transcribimos aqui:
En 1974, nace en Guadalajara, México. Su trabajo explora las posibles conexiones entre la literatura, el arte y la arquitectura, fusionando distintos elementos históricos y geográficos e invitando a nuevas lecturas sobre el papel del lenguaje y la historia en nuestra cultura. Su obra ha sido expuesta individualmente en diversos museos y espacios públicos como la Kunsthalle Mulhouse, Francia; en Marfa Contemporary, en el Museum of Contemporary Art Denver y el Museum of Latinamerican Art, Los Ángeles en Estados Unidos; en el Museo D’Arte Contemporanea Villa Croce, Geneva, Italia; en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Es co-fundador de Ladera Oeste, espacio de arte independiente sin fines de lucro, creado en el 2016 en la ciudad de Guadalajara, México.
Se anuncia que la exposición se podrá ver hasta el próximo viernes 12 de abril del 2019, asi es que serán poco más de cinco semanas en los que estará expuesta en la capital española esta muestra del trabajo del artista tapatío.

0 comentarios: