viernes, julio 29, 2016

Lázaro Cardenas, un mexicano que nunca pisó España pero con muchos vínculos con ella

0 comentarios
El pasado lunes 25 de julio del 2016 apareció publicado en la edición digital del periódico español El País, un interesante artículo titulado "El rastro de Lázaro Cárdenas en España" escrito por Ángel Plascencia. En ese texto se aborda la importante relación que este presidente de México tuvo con España y de cómo, a pesar de los años que han pasado desde su etapa gubernativa, muchos españoles mantienen su nombre y su obra en su memoria.

Llama la atención cómo un personaje de la historia mexicana, como lo es el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, tiene tal presencia en este país sin haber pisado su suelo nunca. Este general y estadista mexicano cuenta con una asociación, una estatua, dos plazas y una escuela con su nombre, como "...homenajes silenciosos al presidente mexicano que acogió a exiliados de la II República" De hecho, todavía quedan algunos españoles que recuerdan con mucho cariño el nombre de nuestro político michoacano.


En el artículo publicado en el periódico El Pais el pasado lunes 25 de julio del 2016 encontramos, entre otros, este interesante párrafo:
En México, Cárdenas tiene corridos en su honor, altares y hasta el mote del “Tata” en su natal Michoacán. Encabezó uno de los sexenios (1934-1940) más productivos de la historia mexicana, con la expropiación petrolera y la reforma agraria. Y extendió su progresismo a la política exterior mexicana. Aunque nunca pisó España, en este país hay al menos una estatua, dos plazas, una organización y una escuela secundaria con su nombre. “Lázaro Cárdenas no solo acogió refugiados sino que fue un hombre de ideas avanzadas para la época. ¿Por qué llamamos a la asociación Lázaro Cárdenas? Porque tiene mucha relación con nosotros,con la historia de Asturias”, dice José Manuel García Villar, presidente de la asociación Lázaro Cárdenas de Gijón (Asturias).
Recomendamos ampliamente la lectura de este texto porque nos brinda la visión que se tiene en España de nuestro presidente que hizo tanto por los españoles de aquella época y a los que muchos aún recuerdan con cariño y nostalgia.

0 comentarios: