sábado, octubre 25, 2014

Se anuncia la reapertura en los próximos días del Consulado Honorario de México en Asturias

0 comentarios
A principios de este año dimos a conocer aquí en este espacio el fallecimiento de  María del Carmen Vigil Pérez, quien era la cónsul honoraria de México en Asturias y León y que tenía sus oficinas en la ciudad de Gijón. Ella ostentaba el cargo desde el año 1993 y, por tanto, ya había cumplido poco más de 20 años al frente de la representación diplomática de nuestro país en aquella región española. Durante varios meses los mexicanos que se encuentran en aquella zona han tenido que hacer sus trámites directamente en el Consulado General de México en España con sede en Madrid.

Ahora nos llega la noticia de que se reabre el Consulado Honorario de México en Asturias y León, pero esta vez lo hará con sede en la ciudad de Oviedo. A partir del próximo 20 de noviembre, comenzará a funcionar la nueva representación diplomática a cargo de Jesús Gutiérrez Rodríguez oriundo de la ciudad de El Entrego y con residencia en la capital de Asturias desde hace ya varios años.

Jesús Gutiérrez Rodríguez
Foto de Miki López tomada del periódico La Nueva España

En la edición digital del periódico La Nueva España aparece la noticia completa de la cual entresacamos el siguiente texto:
El nuevo consulado está ubicado en la última planta de edificio del Termómetro, con entrada desde la calle San Francisco y será inaugurado oficialmente el próximo 20 de noviembre, con un cóctel en la antigua plaza del Pescado de Trascorrales servido por varios restaurantes mexicanos de Madrid. Al acto, anuncia el cónsul, asistirá la embajadora de México, Roberta Lajous, que Gutiérrez presenta como representante del cambio que el presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto introducir en su país y en la percepción que de él tienen fuera.
En Asturias residen, según Jesús Gutiérrez, unos tres mil nacionales mexicanos, un porcentaje importante de los 14.000 inmigrantes de ese país que viven en España. La actualización del censo en el Principado es una de las prioridades de Jesús Gutiérrez. El intercambio entre ambos países, México y España, es muy notable y según el cónsul asturiano "México es el primer país de destino de importaciones de España".
Nos da mucho gusto saber que nuestros compatriotas que viven en aquella zona de España vuelven a tener una oficina de representación mexicana que tanta falta hace para llevar a cabo muchos trámites necesarios.

0 comentarios: