Este es el caso del reconocimiento que acaba de obtener el escritor mexicano Jordi Soler afincado en Barcelona. Se trata del Premio a la Trayectoria Profesional Internacional que, por quinto año consecutivo, otorga la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortíz, A.C. y que fueron entregados el pasado 9 de octubre de 2014 en el Paranínfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Hay que recordar que estos premios se conceden a profesionales, académicos y artistas que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano.
En su página web personal, aparecen los siguientes datos biográficos que transcribimos aquí para ustedes:
Nació en 1963 en La Portuguesa, Veracruz, México. Es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas.Desde este espacio le enviamos un cordial saludo y nuestras felicitaciones por haber sido reconocida su labor profesional.
Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”.
Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas.
Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.
0 comentarios:
Publicar un comentario